Los datos de vivienda y PIB en EE UU marcarán el ritmo bursátil esta semana
El Ibex arranca hoy en los 10.990,8 puntos y con una caída acumulada en el año del 7,95%.
La Bolsa afronta una semana cargada de referencias económicas tras el mal sabor de boca que dejaron las caídas recientes. La incertidumbre que aún generan los problemas financieros de Grecia o las dudas sobre el impacto que supondrá la política monetaria china no lograron compensar otras noticias favorables como la confirmación por parte de Standard & Poor's de la calificación de BBB+ para las emisiones de deuda pública de Grecia o la promesa de tipos de interés bajos un tiempo por parte de la Reserva Federal.
El Ibex concluyó la semana pasada en los 10.990,8 tras perder el 0,78%. La buena noticia es que aunque aún sigue muy rezagado respecto a los principales índices desarrollados -pierde el 7,95% en 2010- ha logrado recuperar el 8,8% desde los mínimos del ejercicio.
Las menores tensiones financieras y los datos económicos publicados recientemente han contribuido a fomentar la recuperación de las Bolsas. La mejora de las ventas minoristas o la producción industrial en Estados Unidos, así como el dato mejor de lo esperado del índice ZEW de confianza inversora en Alemania son algunos indicadores que se han recibido con optimismo pues ayudan a allanar el camino de la recuperación. Con todo, aún quedan muchos nubarrones por superar, pues los datos de vivienda en EE UU siguen decepcionando y los indicadores de confianza se han deteriorado recientemente. De ahí la relevancia de los datos económicos que se publicarán estos días.
Los datos de ventas de vivienda que se conocerán en EE UU serán por tanto una de las referencias económicas clave para los inversores. Mañana se publicarán las ventas de viviendas de segunda mano y el índice de precios de vivienda de enero, mientras que el miércoles se conocerán las ventas de viviendas nuevas de febrero.
La estimación final del índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan será otra referencia importante después de la decepción que causó la primera estimación de marzo.
La publicación del dato final del PIB de EE UU para el cuatro trimestre de 2009 -se prevé un crecimiento del 5,9% en tasa interanual- así como el dato de los pedidos de bienes duraderos de febrero serán otros indicadores clave que contribuirán a marcar el ritmo de los mercados esta semana.
Todo ello sin olvidar el impacto que supondrán para los mercados bursátiles la evolución de las reformas sanitaria y financiera en Estados Unidos o nuevas noticias sobre Grecia.