Ir al contenido
_
_
_
_
Urbanismo

El ladrillo y el agua no se hablan

El plan de recursos hídricos y las políticas de ordenación del territorio avanzan en paralelo y dan lugar a proyectos urbanísticos que no cuentan con los servicios básicos.

La lógica y la legislación exigen que, previa construcción de un conjunto de viviendas o instalaciones, exista agua disponible para abastecerlos. Sin embargo, los excesos urbanísticos en España han registrado cientos de quejas de ciudadanos dirigidas al Defensor del Pueblo en los últimos años, por lo que su titular, Enrique Múgica, llevó al Congreso la semana pasada un informe para plasmar la incomunicación entre recursos hídricos y ordenación del territorio.

En el estudio de 300 páginas Agua y ordenación de territorio, la oficina del Defensor del Pueblo desgrana hasta 300 quejas, 46 conclusiones sobre el estado de los recursos hídricos en España y 9 propuestas.

En concreto, desaconseja la práctica de construir sin agua. "Hemos de desaconsejar resueltamente la práctica de construir urbanizaciones, campos de golf, invernaderos e industrias sin que exista agua de antemano, en la confianza de que después se obtendrá de alguna parte una vez que estén terminadas las obras", explicó ante el Congreso.

Según los expertos que han ayudado a realizar el documento, las nuevas concesiones de agua para el crecimiento urbanístico deben calcularse en función de la demanda y teniendo en cuenta la población real, permanente y estacional, y su crecimiento. Precisamente, las quejas recogidas en el citado informe corresponden a habitantes de urbanizaciones ilegales que no disponían de agua. ¿La solución? La existencia de coordinación legal entre las políticas hidrológicas y urbanísticas, "imprescindible", según Múgica, recoge Europa Press. El documento también insiste en que los informes de las confederaciones hidrográficas deben ser vinculantes y tenidos en consideración.

Por el momento, el mapa español sigue plagado de urbanizaciones aprobadas sin abastecimiento de agua ni servicios básicos. Fue el caso del megaproyecto de urbanización pensado por Francisco Hernando, el Pocero, en la localidad de Seseña, entre Toledo y Madrid. El parón en la construcción de las 13.508 viviendas proyectadas en el kilómetro 33 de la carretera de Andalucía, de las que sólo 5.096 se han completado, se debió en parte a que carecen de red de agua para abastecer a sus propietarios.

También es el caso de la concesión aprobada para la construcción de 100 chalets y 46 viviendas en La Loma, en Castro Urdiales (Cantabria), paralizada por orden judicial por presunta corrupción urbanística. Sobre una de las cuatro áreas de desarrollo que se habían proyectado, el juzgado ha recibido dos informes en los que se plasman posibles ilegalidades permitidas por el Ayuntamiento de La Loma. Uno de ellos, realizado por el Gobierno de Cantabria, arroja que en una de las urbanizaciones se suministra agua con contaminación por estar sin tratar y que estas viviendas carecen de infraestructura básica, informa Efe.

En Galicia, la Xunta, la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Barreiros, localidad de 3.300 habitantes que pertenece a esta provincia, acaban de firmar un convenio para la construcción de 5.800 viviendas, pese a que no disponen de una red de saneamiento, agua y luz eléctrica suficiente para las nuevas urbanizaciones, según ha admitido la Consejería de Medio Ambiente.

En Andalucía, el legado de Marbella, donde la era Gil terminó sembrada de proyectos urbanísticos ilegales, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar el "derribo exprés", por el que los alcaldes de la Junta podrán ordenar en el plazo máximo de un mes la destrucción de aquellas edificaciones que sean "manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística". La norma impedirá suministrar servicios como el agua a las construcciones ilegales.

Las cifras

300 quejas de particulares ha recogido el Defensor del Pueblo por la falta de servicios básicos en las edificaciones.5.096 casas se han completado en la urbanización Francisco Hernando. Estaban previstas 13.508.5.800 viviendas se han aprobado en Barreiros (Lugo), de 3.300 habitantes.

Viviendas anegadas en zonas inundables

Las riadas que han asolado Andalucía, algunas localidades del sur de Francia y la isla de Madeira tienen algo en común. Los expertos achacan la pérdida de viviendas en estas zonas anegadas por el agua a los excesos urbanísticos.En Córdoba, Jaén, Cádiz, Sevilla y Jerez de la Frontera, el temporal que azotó esta zona en el mes de febrero anegó viviendas construidas de forma ilegal, en zonas inundables y sobre las que pesaba la advertencia de que, en caso de catástrofe natural, serían las primeras afectadas. En Jerez, el temporal obligó a desalojar 108 casas, de las que el 80% no cumple la legislación urbanística.El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se sorprendió tras el temporal que asoló algunas localidades del sur del país, de "cómo en Francia, en el siglo XXI, haya familias sorprendidas en pleno sueño que pueden morir ahogadas en su casa", y achacó la catástrofe al urbanismo salvaje.

Archivado En

_
_