_
_
_
_
Entorno

Agua sucia busca depuradora para negocio con futuro

La cada vez más exigente normativa medioambiental augura un jugoso mercado al tratamiento y reciclaje de aguas residuales.

Agua sucia busca depuradora para negocio con futuro
Agua sucia busca depuradora para negocio con futuro

El agua potable de calidad ya no es una prioridad para los países industrializados. La necesidad inversora apunta cada vez más al saneamiento, depuración y reutilización del agua que se utiliza para uso agrícola, industrial y de los particulares. "En el pasado, los países invirtieron sobre todo en el aprovisionamiento de agua, ahora ya no es necesario, lo importante ahora es la calidad del agua que utilizamos y que vuelve a la naturaleza", explica Xavier Lefleive, especialista en temas de agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lefleive es autor de un informe sobre la tarificación del agua en el club de los 30 países más ricos del mundo, que este organismo presentó en París la semana pasada. La importancia que ha ganado la depuración y el tratamiento de aguas residuales se debe, sobre todo, al creciente ímpetu regulador en Europa. La Directiva Marco del Agua impone a los países miembros de la UE dotarse de las infraestructuras necesarias para que en 2015 el 100% del agua que se utiliza en sus suelos sea depurada y tratada antes de cerrar su ciclo, es decir, cuando regresa a la naturaleza. En España, esa exigencia se ha incluido en el segundo Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que prevé una inversión de más de 19.000 millones de euros de aquí a 2015 para cumplir con la legislación.

"Para las empresas es importantísimo, máxime bajo las circunstancias actuales de recesión", explica Adrián Baltanás, director general de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (Asagua).

La norma augura un jugoso mercado para las empresas del sector de gestión del ciclo del agua, empujado a la diversificación en los últimos años por la privatización creciente de la gestión de este recurso y la prolongación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

"En el mercado nacional, las divisiones de saneamiento, depuración y reutilización del agua acaparan el mayor nicho de negocio, sin duda", explica Ángel Cájigas, director general de la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA), que aglutina a las más grandes del sector: Acciona Agua, Befesa (Grupo Abengoa), Cadagua (Ferrovial), Degrémont (Suez), Drace ACS), Inima (OHL), Sadyt (Sacyr Vallehermoso) y SPA (FCC).

Además de éstas, Aqualia, del grupo FCC, y Siemens reconocen que sus divisiones más prometedoras tienen que ver con la reutilización del agua.

La tendencia supera el mercado nacional. Las estimaciones de General Electric, también presente en este negocio, apuntan a un fuerte incremento en la necesidad de los países por reciclar el agua que utilizan, en un futuro que se caracterizará por agua más escasa y de menor calidad.

El mundo pasará de reciclar el 4% del agua usada en 2009 al 33% en 2025. Un acicate para el desarrollo de tecnología avanzada para la reutilización de los recursos hídricos, cuya demanda aumentará en un 260% entre el año 2008 y 2016.

Las cifras

19.000 millones invertirá España en depuración hasta 2015.260% aumentará la demanda de tecnología para gestión en 2016.33% representará el volumen mundial de agua tratada en la próxima década, respecto al 4% actual.

El tratamiento de los recursos hídricos eleva la factura

Que España sea el país de la Unión Europea donde menos cuesta el agua puede tener los días contados. La creciente regulación sobre el tratamiento de los recursos hídricos repercutirá en la factura de cada mes, según la OCDE.Este organismo recuerda, en su informe El precio del agua y de los servicios de agua potable y de saneamiento, que el incremento en el recibo del agua en la última década ha resultado principalmente del aumento de los impuestos derivados de la inversión en instalaciones de tratamiento de agua. De hecho, la mitad de los 30 países de la OCDE ya pagan más por el tratamiento de recursos hídricos que por la distribución de agua potable. En nuestro país, mientras el gasto en agua potable creció un 0,74% entre 2000 y 2006, el precio por el saneamiento registró un incremento del 10,24%, según datos de este organismo.El siguiente reto para el sector será concienciar al ciudadano español medio sobre el coste real del agua. El organismo comenta con sorpresa que "el agua debería ser más cara en aquellas zonas donde hay más estrés hídrico, como en España, pero en este país no es así".

Archivado En

_
_