_
_
_
_
_
Por la presencia de ACS en el consejo de la eléctrica

El conflicto entre Iberdrola y ACS acabará en los tribunales, según expertos jurídicos

El conflicto entre Iberdrola y ACS acerca del acceso de la segunda al consejo de administración de la primera se resolverá previsiblemente en los tribunales, al margen de lo que decida la junta de accionistas de la eléctrica de este viernes, según los expertos jurídicos consultados por Europa Press.

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Ricardo Alonso Soto considera que el planteamiento de ACS de solicitar un consejero por representación proporcional saldría adelante si no fuera por "la dificultad" de precisar si la constructora se trata de un competidor o no de Iberdrola.

Este problema, señala, podría plantearse en la junta en un solo punto de votación en el que se recoja toda la problemática, sin necesidad de hacer dos votaciones, una sobre el derecho de representación proporcional y otra sobre la compatibilidad de los negocios de ACS e Iberdrola.

Si los accionistas resuelven que ACS sí puede acceder al órgano rector de la compañía presidida por Ignacio Sánchéz Galán, la eléctrica impugnará previsiblemente el acuerdo de la junta ante un juzgado, advierte Alonso Soto.

"El juzgado deberá estimar si hay incompatibilidad al tratarse de un caso de administración de dos empresas competidoras", indica el catedrático, quien recuerda que, cuando ACS controlaba una participación cercana al 45% en Unión Fenosa, la situación era "clara" y limitaba el acceso de la constructora a Iberdrola.

Por su parte, el profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Luis Colino coincide con Alonso Soto en que el asunto acabará previsiblemente en los tribunales.

Sin embargo, el profesor de la UCM da por más probable que sea ACS la que demande a Iberdrola después de que la junta de accionistas de ésta le haya impedido entrar en el consejo durante la sesión del viernes.

Analogías con el caso Acciona-FCC

Para Colino, la secuencia podría ser parecida a la que se vivió hace unos años en la junta de FCC, cuando Acciona intentó acceder al consejo. "Primero, ACS ejercitará su derecho de representación proporcional y se designará al consejero, pero posteriormente Iberdrola tendrá por no nombrado, o cesará, al designado" argumentando que la constructora compite con ella en algunas ramas de negocio, señala.

El asunto de la compatibilidad, indica, depende en este caso de "una cuestión fáctica sobre la que sólo puede decidir un juez". "A ACS sólo le queda impugnar los acuerdos sociales ante un juez de lo mercantil", señala Colino, quien considera que, en el tiempo en que tarde en emitirse el fallo, la constructora no tendrá derecho a sentarse en el órgano rector de Iberdrola.

Para Colino, "la dificultad para apreciar la existencia de conflicto permanente de intereses se debe a que ACS vendió su participación en Unión Fenosa", ya que a partir de ese momento la competencia "no es tan clara". "El volumen de negocio en que hay competencia no es tan grande a partir de entonces", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_