Orange reduce un 63% su emisión de CO2 con bolsas ecológicas
Orange sustituye en España, desde marzo, los 2,5 millones de bolsas de polietileno al año que usa por plástico reciclado. Esto significa disminuir en 83 millones de toneladas anuales las emisiones de CO2, frente a las 132 toneladas que provocaban las anteriores bolsas.
La compañía Orange ha dado este mes de marzo un nuevo paso en su objetivo de concienciación medioambiental. La empresa de telecomunicaciones ha sustituido, en los 1.700 puntos de venta de la marca en España, las bolsas de polietileno habituales por otras de material ecoloop, que usa residuos de plástico transformados en materia prima nueva.
Las tiendas de Orange distribuyen 2,5 millones de bolsas al año, con una emisión de 132 toneladas de CO2 usando como material el polietileno virgen. Con las nuevas bolsas se emitirán al año 49 toneladas, es decir, 83 toneladas menos. Esto implica una reducción de un 63% de la emisión de gases de CO2 a la atmósfera por este concepto.
"España es el primer país, de todos en los que está presente el grupo, que implanta este tipo de iniciativa que no tiene ningún tipo de coste para los clientes", desvela Jesús Guijarro, director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange España. De cara al futuro, Guijarro no descarta que estas bolsas ecológicas puedan adoptarse en todo el grupo.
Sobre la respuesta de los clientes, Guijarro considera que este tipo de iniciativas son muy bien recibidas. "Como compañía queremos reducir nuestra huella medioambiental y también pretendemos que lo hagan nuestros usuarios". A su juicio, antes no había conciencia de este tipo, "pero ahora los clientes se preocupan cada vez más por este tipo de cosas".
Orange España dispone de otras medidas de lucha contra el cambio climático tomadas en los últimos tiempos. Es el caso de las facturas online, para un uso responsable de los recursos y el ahorro de papel. "Nuestros clientes han respondido muy bien a esta iniciativa", dice Guijarro. Asimismo, la empresa utiliza papel certificado FSC, en concreto, un 40% del papel comprado. Este certificado está promovido por el Forest Stewardship Council, que asegura que los bosques se gestionan de manera responsable y que los productos que se obtienen como el papel mantienen la trazabilidad.
Política medioambiental
La operadora tiene implantadas, igualmente, el sistema eco-rating, consistente en la medición del impacto medioambiental de los terminales fijos y móviles que comercializa. También, un consumo responsable de energía en las oficinas, que se ha traducido en una reducción del 2,5% en 2009 en gasto eléctrico frente al año anterior, y la instalación de un sistema natural de enfriamiento de equipos, entre otros puntos.