Aboga por reducir el gasto y rebajar los impuestos

Madrid pedirá en el CPFF que no entre en vigor la subida del IVA

La Comunidad de Madrid pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se retire la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio por ser una medida "radicalmente incompatible" con la recuperación económica.

Así lo ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tras la toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en horas previas a que Gobierno y autonomías se reúnan para intentar acordar medidas de contención del gasto y de control del déficit.

"Vamos a exigir al Gobierno rigor y que ajuste sus cuentas ante una crisis fiscal sin precedentes como la que tenemos", ha señalado Beteta, quien ha abogado por reducir el gasto y rebajar los impuestos.

Ha subrayado que la Comunidad de Madrid ha reducido "por dos veces" sus estructuras orgánicas, lo que ha conllevado menos altos cargos y una reducción de los gastos burocráticos y de personal.

"Queremos que todo el mundo lo haga", ha continuado el consejero, para quien todo lo que no sea imprescindible en una situación de crisis como la actual tiene que ser objeto de "una profunda cirugía".

Madrid propondrá, además, que el resto de comunidades autónomas se sume a su petición al Gobierno de que no entre en vigor la anunciada subida del IVA por considerarla "mala" para el empleo, la economía, el consumo y "pésima" para la recuperación económica.

En base a ello, el consejero madrileño propondrá la creación de grupos de trabajo que estudien "con seriedad y rigor" esta crisis fiscal para posibilitar "un ajuste" en todas las Administraciones.

A su juicio, el Gobierno "se olvida de sí mismo", del volumen de gasto que tiene que recortar, del número de Ministerios que tiene que suprimir, del gasto burocrático que tiene que anular y del conjunto de empresas públicas que tienen que desaparecer.

"Los demás también tenemos que hacerlo pero el Gobierno de la Nación el primero", ha afirmado Beteta, que ha insistido en que el Ejecutivo se comporta con los impuestos que pagan todos los ciudadanos "como si fueran suyos, suyos del PSOE; paga a las comunidades suyas, suyas del PSOE; y olvida a lo de todos, de todos los españoles".

En su opinión, uno de los "mayores problemas que tenemos" es que el Gobierno "no está practicando" la Constitución de 1978 al dar "privilegios" a unas regiones frente a otras.