El rechazo de estos billetes es ilegal

¿500 euros? Sí, qué remedio

El cartel de "no se aceptan billetes de 500 euros" es ilegal. Así lo ha establecido hoy la Comisión Europea en unas nuevas directrices sobre el curso legal de los billetes y monedas de euro que intentan acabar con las discrepancias surgidas en el uso de la divisa compartida por 16 países europeos.

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros

En algunos se han redondeado los precios para evitar el uso de las monedas de uno y dos céntimos. En otros, hay comerciantes que aplican recargos por el pago en metálico. Pero quizá la infracción más común en todos los países sea la de impedir el uso de los billetes de mayor denominación.

La Recomendación aprobada hoy por la CE señala que "los billetes de mayor denominación deben ser aceptados como método de pago". Y advierte que no se pueden rechazar esos billetes de manera sistemática. "Colocar un cartel en un establecimiento comercial impidiendo su uso de manera permanente no puede considerarse en casi ningún caso como una razón justificada", explica el departamento comunitario de Asuntos Económicos y Financieros, dirigido por el comisario europeo Olli Rehn.

Las directrices también piden a los socios de la Unión monetaria que no se sumen al redondeo aprobado ya por Finlandia y Holanda. Y Bruselas aclara que incluso en esos dos países se puede pagar con monedas de uno y dos céntimos, aunque los comerciantes prefieran no utilizarlas.

El documento aprobado por la CE también establece que no se puede prohibir la destrucción de pequeñas cantidades de billetes y monedas, ni su manipulación con fines artísticos.