_
_
_
_
Aboga por concentrar el uso de las bonificaciones

El PSOE quiere limitar la reducción de cuotas como incentivo a la contratación

El PSOE rechaza una "reducción general" de las cuotas sociales como incentivos a la contratación y aboga por concentrar el uso de las bonificaciones en colectivos y tamaños de empresa determinados, de manera integrada junto a otras políticas activas y pasivas del mercado de trabajo.

Asimismo, propone sistematizar el proceso de análisis y evaluación de las políticas activas del mercado de trabajo. Estas serán las líneas generales del documento que los socialistas defenderán este miércoles en el debate que la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados celebrará este miércoles para debatir y votar las propuestas de los grupos para la revisión del actual sistema de bonificaciones a la contratación.

Así, las fuerzas parlamentarias buscarán un acuerdo que les permita enviar un 'guión' conjunto para la negociación que mantendrá el Gobierno en esta materia con los agentes sociales. Los grupos tendrán de plazo hasta las 14.00 horas del día anterior al debate para registrar sus propuestas, si bien sólo faltan por entregarlas PP y PNV.

Esta iniciativa parte de la Ley de medidas urgentes de fomento del empleo aprobada por las Cortes a finales de año, que en una de sus disposiciones adicionales instaba al Gobierno a remitir al Congreso un documento de evaluación del actual sistema.

2.850 millones para 2010

La documentación entregada por el Gobierno al Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, confirma que el presupuesto del sistema de bonificaciones para 2010 asciende a 2.850 millones de euros, si bien el gasto comprometido es 2.557,5 millones de euros, por lo que la cantidad disponible para nuevas bonificaciones sería de 292,5 millones, tal y como adelantó el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a principios de año en el Congreso.

Sin embargo, el Ministerio advierte de que estas estimaciones fueron con datos del periodo comprendido entre enero y agosto de 2009 y no a cierre del ejercicio. A la vista de la posterior evolución de los resultados del sistema, y una vez cerrado el ejercicio podría producirse un incremento de entre el 10% y el 15% para esta estimación, es decir, entre 322 y 337 millones de euros.

El Gobierno quiere priorizar las nuevas bonificaciones entre jóvenes, discapacitados y mujeres afectadas por violencia de género. De los 2.557 millones de gasto en bonificaciones ya comprometidos para 2010, las personas con discapacidad supondrán un 20% (528,1 millones), mientras que las mujeres el gasto será del 12,7% (235.585).

Sólo un 1,6%

Por su parte, los jóvenes recibirán 52,3 millones de euros en concepto de bonificaciones, un 2%. Por contra, las bonificaciones para mayores de 45 años acumulan la mayor parte del gasto programado en 2010. Así, la bonificaciones para mayores de 45 años ascenderán a 377,57 millones de euros, un 14,7% del total, mientras que las destinadas a mayores de 60 años suponen 598,8 millones de euros, suponen un 23,41%.

Por su parte, las bonificaciones destinadas a la conversión de contratos temporales en indefinidos sumarán 41,7 millones de euros en 2010, un 1,6% del total, tres veces menos que las destinadas a incentivar la suspensión de contratos en lugar de la extinción en los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), que alcanzarán los 125,3 millones, un 4,9% del total.

Archivado En

_
_