_
_
_
_
_
Diario de a bordo

Flojera tras el vencimiento de futuros

No hay que descartar correcciones a corto plazo.

Rafael El Gallo es uno de los toreros con un anecdotario más rico. En la web desdeelcallejón.com se comentaba una divertida anécdota. "Toreaba Rafael el Gallo en Madrid. En su primer toro hizo, además de su conocida espantá, una de las peores faenas de su vida. Llovieron almohadillas, y el público se hartó de gritarle. Cuando El Gallo, decaído por su suerte, volvió junto a la barrera, Vicente Pastor, que lo apreciaba mucho, se creyó obligado a consolarle. Y le dijo:

-¡Hay que ver cómo está el público esta tarde, Rafael!...

A lo que el Gallo le respondió con viveza:

-Para vosotros, colosal. ¡Ya los he dejao a tos roncos.

Viendo el cierre semanal de las Bolsas, da la sensación que el vencimiento de derivados trimestral que se dio el viernes, como diría El Gallo, los ha dejao a tos roncos. No parece casualidad que los máximos del día y de dos meses se tocaran justo a la hora de los vencimientos de los grandes futuros europeos, el del Euro Stoxx y el del Dax, y desde entonces se bajara sin cesar.

Suele ser típica esta repentina flojera tras los vencimientos trimestrales, sobre todo cuando se ha subido mucho previamente. Además, como podemos ver en el gráfico de arriba del futuro del mini S&P, que es el más importante del mundo, la sobrecompra alcanzada era enorme. La tendencia sigue siendo alcista, pero con una sobrecompra muy importante.

En el momento de obtener el gráfico, a la hora del cierre europeo, incluso se apuntaba una pequeña figura cercana a una estrella de la noche de posible debilidad.

Bespoke hablaba el viernes de un indicador que suele funcionar bastante bien. Lo que hace es medir el número de valores del S&P 500 que se encuentran por encima de la media de 50. Y ahora mismo es de más del 89%, lo cual históricamente es una sobrecompra que suele generar correcciones. Ojo que correcciones no es lo mismo que vueltas de la tendencia.

La semana que viene será interesante ver cómo sigue esta evolución y cómo evoluciona la deuda soberana, que sigue teniendo día a día una gran influencia en las Bolsas. Puede haber otro factor por en medio que tampoco gusta demasiado. En esta cita de Bloomberg se resumía bien:

Es posible que la Reserva Federal eleve su tasa de descuento, cobrada en préstamos directos a bancos, antes de la reunión del 28 de abril, dijeron varios economistas. "En algún momento va a ocurrir", dijo Michael Feroli, economista jefe para Estados Unidos de JPMorgan Chase en Nueva York. "Es difícil decir si será hoy, la semana próxima o el mes próximo".

La posibilidad de que esto suceda influyó también negativamente en la sesión del viernes, haciendo subir al dólar.

En suma sigue la tendencia alcista de fondo, aunque en un estado de alta sobrecompra, por lo que no se pueden descartar correcciones, que dieran nuevos puntos interesantes alcistas. El mini S&P 500 tiene el próximo objetivo a medio entre el 1200 y el 1235.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_