_
_
_
_
Análisis de valores

Los expertos aplauden las cuentas de Inditex

Notables mejoras en el precio objetivo de la empresa textil

Si quedaba alguna duda, Inditex la despejó el miércoles en la presentación de sus resultados anuales. El valor respondió a las cuentas de 2009 con un alza del 3,47%, hasta marcar un nuevo máximo anual y recuperando además niveles de noviembre de 2007. La acción se relajó ayer y cedió el 0,6%, aunque la compañía recibió los parabienes de las firmas de análisis, al tiempo que logró conservar los 48 euros por acción.

"Con el previsible buen primer trimestre más los buenos resultados publicados, retocaremos estimaciones y las elevaremos algo al alza", señala Inverseguros. Por lo pronto, Barclays Capital ha mejorado el precio objetivo para el valor de 40 a 47 euros por acción; Deutsche Bank, de 42 a 49,5 euros; Bank of America Merrill Lynch, de 50 a 55 euros y Citi, de 56 a 60 euros por título, lo que arroja un potencial alcista del 24,3% desde el cierre de ayer.

Sin modificar su recomendación de compra y con una valoración de 55 euros por acción, Oddo Securities ha elevado su estimación de beneficio por acción para el período de 2010 a 2013 en un 4%. La firma destaca que la visibilidad de los resultados de Inditex ha mejorado, gracias a la creciente dimensión internacional de la compañía.

De hecho, Inditex ha encontrado en su negocio exterior -y en especial en Asia- el combustible con el que seguir alimentando un sostenido crecimiento de los ingresos del grupo, con el que dar además potencial alcista a la cotización. A lo largo de 2009, la contribución de España al total de ingresos del grupo se ha reducido del 33,9% al 31,8%, en favor del avance de la división asiática, que aportó el pasado año el 12,2% de los ingresos, frente al 10,5% de 2008. Inditex prevé que esta tendencia se intensifique en los próximos años, hasta el punto de que en 2012 tanto Asia como España representarán cada una el 20% de los ingresos de la multinacional.

Junto a la diversificación internacional, los analistas destacan el comportamiento de las ventas comparables del grupo que, después del descenso del 2% en el primer semestre del año, han finalizado el ejercicio en tablas, lo que implica una recuperación del negocio en el segundo semestre. El volumen de ventas del grupo, incluida la apertura de nuevos establecimientos, se incrementó en 2009 el 7%, hasta los 11.084 millones de euros.

Frente al deterioro en las ventas comparables que esperaba buena parte del mercado, y que no ha sido tal, los expertos valoran también la disciplina en los costes operativos y en los gastos de expansión. Inditex ha consumido sólo el 85% de los 600 millones de euros que esperaba emplear en la apertura de nuevos establecimientos, lo que ha contribuido a la fuerte generación de caja, de 2.380 millones de euros. "No es de extrañar que la compañía prevea reducir el gasto en aperturas en 2010, ya que creemos que se está comprando muy bien y a buenos precios", apunta Inverseguros.

Inditex ha anticipado un plan de apertura de tiendas algo menos ambicioso de lo esperado, según apunta BNP Paribas, que mantiene su recomendación de neutral. Barclays Capital también renueva su recomendación de mantener el valor y apunta a uno de los escasos puntos que despiertan las críticas de los analistas. En opinión del banco británico, Inditex debería haber elevado el dividendo por encima del aumento del 14% anunciado, a la vista de una holgada posición de caja. "A día de hoy, la compañía tiene una fortaleza y un recurso en la generación de caja suficiente como para incrementar su pay out", añade Inverseguros. Para esta firma, el anuncio de un pago extraordinario de 0,1 euros por acción, aunque modesto, "es un primer paso hacia el reconocimiento de un mayor premio al accionista". En definitiva, Inditex entregará a sus accionistas con cargo a los resultados de 2009 un dividendo de 1,2 euros, de los que 1,1 euros serán dividendo ordinario.

La compañía

Ventas comparables. Han sido la gran sorpresa positiva de los resultados, al mostrar una recuperación en el segundo semestre que ha dejado el año con un crecimiento plano.Asia versus España. La diversificación en Oriente gana peso y supone el 12,2% de los ingresos del grupo, con la previsión de alcanzar el 20% en 2012.Flujo de caja. La posición financiera neta alcanza los 2.380 millones de euros y crece el 95% en un año.

Archivado En

_
_