La mora sube con fuerza en enero tras el respiro de los meses previos
La morosidad vuelve a llamar a la puerta de las entidades financieras. Tras el respiro vivido en el último tercio del año pasado, los datos de enero de 2010 son nuevamente alarmantes. La tasa de mora del sector ha saltado del 5,08% al 5,3% en un mes. También se conoció ayer el dato de créditos impagados por promotores a cierre de 2009, que asciende ya a 32.553 millones.
La losa de la mora pesa cada vez más en las espaldas de bancos, cajas y cooperativas de crédito. Durante el último tercio de 2009, las tasas de impagados habían dado una tregua al sector. Pero el arranque de 2010 ha confirmado las previsiones de los analistas y los responsables de la industria: la morosidad está aquí para quedarse.
La tasa de créditos dudosos registrada al cierre de enero, un dato facilitado ayer por el Banco de España, se sitúa en el 5,3% para el conjunto del ramo (bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito), frente al dato previo del 5,08%. En enero de 2009, la tasa era del 3,89%.
Comparativamente, la ratio de dudosidad ha aumentado significativamente más en las cajas que en los bancos, con lo que se rompe la tendencia a la convergencia que se había apreciado desde el verano pasado. El sector de ahorro tiene una tasa del 5,34%, frente al 5,05% de diciembre. En los bancos la subida ha sido del 5,02% al 5,19%.
Las cajas de ahorros logran controlar la dudosidad en créditos inmobiliarios
Los máximos responsables de la CECA habían atribuido la equiparación en la mora de los meses precedentes a la mayor exposición de las cajas al crédito hipotecario y promotor, dos negocios que empezaron antes con los impagos. Después se aceleró la morosidad ligada a la actividad empresarial en general, donde los bancos tenían mayor cuota de mercado.
Respecto a los préstamos destinados a actividades inmobiliarias, ayer se conocieron los de cierre de 2009. La tasa de mora a diciembre llegó al 10,6%, superando por primera vez en la historia la barrera del 10%.
El saldo de préstamos dudosos se situó en diciembre en 32.533 millones de euros, lo que supone casi el doble que hace un año (19.416 millones de euros). Mientras, la cartera de este tipo de préstamos asciende a 323.306 millones.
Por entidades, los bancos lideran este capítulo de morosidad, con un 10,58%, 2,4 puntos por encima del nivel del tercer trimestre, y un total de 14.000 millones de euros dudosos, frente a 132.235 millones de euros concedidos.
Las cajas de ahorros, por su parte, cerraron el año con una ratio de mora del 9,71%, sólo medio punto por encima del nivel que marcó en el tercer trimestre del año, lo que pone de manifiesto que estas entidades han logrado contener el crecimiento de esta tasa.
1.577 oficinas menos en 2009
La reconversión del sector bancario ya ha empezado. Bancos, cajas, cooperativas y financieras, redujeron su red de sucursales en 1.577 agencias, durante 2009, para adaptarse a la caída del negocio.Las cajas de ahorros clausuraron en España 783 sucursales, el 3,13% de su parque, mientras que los bancos clausuraron 740, una proporción mayor porque supone el 4,75% de sus oficinas, que son menos que la de sus principales competidoras.Por su parte, las cooperativas de crédito echaron el cierre durante el año pasado a 54 oficinas, poco más del 1% de su red.