Actualizaciones disponibles en las redes sociales

Google trae a España sus búsquedas en tiempo real

Las búsquedas en tiempo real de Google han llegado a España. Desde hoy, Google.es incluirá en los resultados de las búsquedas las actualizaciones de blogs y redes sociales como Twitter, FriendFeed, Facebook y MySpace.

Google ha ampliado las funciones de búsqueda en tiempo real a todos sus dominios de internet, más allá de Google.com. La empresa indicó que a partir de hoy los usuarios que realicen una búsqueda en Google.es podrán ver en la página web las actualizaciones en tiempo real de sitios de microblogging como Twitter, Jaiku y FriendFeed (filial de Facebook); actualizaciones de redes sociales, como MySpace y Facebook, además de titulares de noticias y entradas de blogs. En los próximos dos días se extenderá al resto de dominios e idiomas.

Dylan Casey, responsable de Producto del área de Búsquedas en Tiempo Real de Google, explicó en una call conference que esta información estará disponible en el buscador y, como requisito para proteger la privacidad de los clientes, los datos serán sólo indexados por la empresa "cuando los usuarios de estas plataformas los hayan hecho públicos previamente".

La compañía destacó que este avance ha sido posible gracias a la colaboración de Facebook, MySpace, Twitter, FriendFeed, Jaiku e Identi.cah. El directivo afirmó que las funciones de búsqueda en tiempo real "se basan en más de una docena de nuevas tecnologías que permiten que Google pueda supervisar más de mil millones de documentos al día en busca de actualizaciones, procesar millones de cambios y ofrecer al usuario resultados de búsqueda más completos y novedosos".

GOOGLE 99,17 -1,39%

En relación a la indexación de información de redes sociales y blogs, Dylan señaló que el buscador no se centrará de páginas de perfiles de usuarios normales, sino en aquellas páginas que han sido creadas por usuarios que tienen un gran número de seguidores (que superen los 5.000). Entre ellos estarían los personajes famosos.

Negocio principal

Con estas nuevas herramientas, Google está dispuesto a mantener el liderazgo en el mundo de las búsquedas, hasta ahora el corazón de su negocio. La compañía, de momento, mantiene una ventaja clara sobre sus perseguidores en este segmento. En el mercado de EE UU, Google absorbió un 65,5% del total de búsquedas en febrero, según la medidora de audiencias ComScore, por delante del 16,8% de Yahoo y el 11,5% del Bing de Microsoft. Eso sí, en algunos países europeos, su cuota de mercado supera el 90%.

Telefónica, más 'amiga' de Yahoo que de Google

Telefónica y Yahoo han estrechado sus relaciones. Ambas empresas anunciaron ayer que la compañía de internet estadounidense "ofrecerá en exclusiva sus servicios de búsqueda y enlaces patrocinados a través de Emoción, el portal móvil de la operadora".

Las dos empresas afirmaron que los servicios de búsqueda móvil de Yahoo permitirán a los usuarios de Telefónica acceder a noticias, información financiera, meteorológica, fotos de Flickr, información de viajes a páginas web, y datos de Wikipedia y Yahoo Respuestas. Además, la empresa de internet también ofrecerá tonos de móvil, fondos de pantalla, juegos y otros contenidos del portal emoción entre los resultados de las búsquedas.

Ambas compañías aseguraron que este nuevo acuerdo viene a reforzar el pacto firmado con O2 (filial de la firma española) en Alemania en noviembre del pasado año, además del anunciado por ambas compañías en octubre de 2007. Actualmente, indicaron, los clientes de Telefónica en 15 países de Europa y Latinoamérica tienen acceso al buscador de Yahoo en sus portales móviles.

Este nuevo acuerdo entre Yahoo y Telefónica viene casi a coincidir en el tiempo con la polémica entre Google y la operadora, que abrió el debate sobre el posible cobro a los buscadores el uso de las infraestructuras de telecos.