La deuda se fijó en 1.204 millones

El Gobierno y la Junta de Andalucía cierran un acuerdo definitivo sobre la deuda histórica

El Gobierno y la Junta de Andalucía han cerrado un acuerdo definitivo sobre el pago de la deuda histórica un día antes de que concluya el plazo fijado por el Estatuto y después de que el Ministerio de Economía haya reducido la diferencia que la administración andaluza cifraba en 100 millones de euros.

En una rueda prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha confirmado que el acuerdo se materializó ayer a última hora de la noche, lo que ha atribuido a la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su "apuesta" por Andalucía. El plazo para liquidar los 784 millones de euros pendientes de cobro, a través de la transmisión de solares y de otros activos del Estado a la Junta, se cumple mañana sábado.

Por su parte, Rodríguez Zapatero ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de una reivindicación que se remonta a casi 30 años, desde que fuera recogida por primera vez como Disposición Adicional Segunda en el primer Estatuto de Autonomía andaluz.