"Es necesaria una Autoridad de Resolución Europea"

Strauss-Kahn apuesta por una entidad que maneje las quiebras de la banca

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, propuso hoy la creación de una entidad europea que maneje las quiebras de las instituciones financieras multinacionales en el seno de la Unión Europea, y que sea financiada mediante tasas a la banca.

"Es necesaria una Autoridad de Resolución Europea, dotada con un mandato y las herramientas para lidiar con los costes de una bancarrota de bancos transfronterizos", dijo Strauss-Kahn.

El director del FMI apostó por "una solución a priori, en lugar de a posteriori" para "minimizar el riesgo de contagio, daños colaterales a la economía, pérdidas a los depositarios y costes a los gobiernos", en un discurso ofrecido en Bruselas dentro de la conferencia "Construir un marco para la gestión de crisis en el mercado interior", organizada por la Comisión Europea.

Strauss-Kahn consideró que la autoridad debería ser parte de un sistema más amplio de "prevención, manejo y resolución de crisis europeas"; y propuso financiarla con "cargos a los seguros de depósitos e impuestos a las principales instituciones financieras".

El líder de la institución multilateral criticó la inacción europea en este asunto al decir que ve "muchos esfuerzos en la Unión Europea para hacer frente a los asuntos de regulación y supervisión transfronteriza, pero no en el área de la gestión y resolución de crisis".

El director del FMI también destacó que las estructuras actuales "han probado ser inadecuadas, haciendo difícil de manejar las bancarrotas nacionales e internacionales; y haciéndolas más costosas de lo necesario" para los contribuyentes, tras lo cual puso el ejemplo del banco Fortis, que tuvo que dividir los negocios belga y holandés antes de que fueran nacionalizados.

"Vemos favorables las propuestas de Strauss-Khan y las tendremos en cuenta en los próximos meses," dijo la portavoz de la Comisión Europea Chantal Hugues.

El Ejecutivo comunitario presentará una propuesta de marco legislativo relativa a la gestión de crisis financieras en otoño próximo, según se comprometió hoy el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.