_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex da un paso atrás en medio de un aluvión de datos macroeconómicos

Muchos datos y una Bolsa española difícil de convencer. Hoy la jornada ha estado abocada a los números rojos y los indicadores que han llegado desde el otro lado del Atlántico no han conseguido evitar los recortes. El Ibex ha cedido un 0,84% hasta los 11.073 puntos en medio de los rumores que apuntan a que la Fed podría subir hoy por sorpresa su tasa de descuento. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Convencida de los recortes. Así se ha mostrado la Bolsa española durante toda la jornada. Al cierre, el Ibex ha dicho adiós con pérdidas del 0,84%, lastrado por los rumores que apuntan a que la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir por sorpresa su tasa de descuento. La buena noticia es que, situado en los 11.073 puntos, la cota de los 11.000 continúa en el terreno de juego.

Indudablemente, la nota de la jornada la han puesto los indicadores macroeconómicos que han llegado desde Estados Unidos. Y no han sido pocos. Mientras que el IPC de febrero, las solicitudes de subsidios por desempleo y el índice de indicadores adelantados han estado en línea con las previsiones, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha escalado hasta los 18,9 puntos, batiendo las estimaciones del mercado.

Otro de los puntos de interés de la jornada ha sido, una vez más, Grecia. El país heleno continúa acaparando las miradas de los inversores, que permanecen atentos a cualquier novedad. Hoy, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha pedido a los líderes europeos que aprueben un mecanismo de ayuda financiera a su país durante la cumbre que se celebrará en Bruselas la próxima semana que le permita, si llega el caso, financiar su deuda a tasas de interés similares a las del resto de la zona del euro.

Más información
Análisis técnico del Ibex

En este contexto, los expertos de Bankinter explican que "a los índices les está costando avanzar porque están ante niveles de resistencia en la mayoría de los casos, y esto también podría pesar en el lado negativo, por lo que ganar posiciones es complicado incluso con el frente macro apoyando y sin obstáculos aparentes".

En el mercado español, los grandes bancos han sido los principales lastres del Ibex. Santander, que planea vender 1.000 millones de euros en cédulas a siete años, ha restado un 1,73%, mientras que su competidora BBVA ha recortado un 1,78%. Sabadell, que ha visto como AlphaValue recortaba la recomendación sobre sus acciones a 'vender', o Bankinter también se han convertido en un obstáculo.

Sin embargo, también ha habido compras. Gamesa, que ha sumado un 1,55%, Iberia, que se ha apuntado un 1,33%, o Telecinco, que ha mejorado un 1,14%, han contado con el favor de los accionistas.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3598 dólares frente a los 1,3730 dólares de ayer por la tarde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_