_
_
_
_
Cierra en 11.166 puntos

El Ibex se apoya en Wall Street y rebota el 10,5% desde los mínimos

La menor percepción de riesgo sobre Grecia y el mensaje conciliador de la Reserva Federal la víspera facilitaron otra sesión de ganancias moderadas en las Bolsas. El Ibex destacó ayer en Europa con una subida del 0,97% y recupera ya el 10,5% desde los mínimos del año. En Wall Street, el Dow Jones subió el 0,45% y los principales índices concluyeron en máximos del ejercicio.

Los inversores vuelven a encontrar excusas para apostar por la renta variable. La menor preocupación por los problemas financieros de Grecia después de que esta semana Standard & Poor's mantuviera el rating del país y la confirmación por parte de la Reserva Federal de que los tipos de interés se mantendrán bajos un tiempo se han recibido con optimismo en el mercado.

El rebote desde los mínimos del año cobra vigor y ayer las principales Bolsas europeas se anotaron ganancias que oscilaron entre el 0,97% del Ibex y el 0,32% del Footsie gracias al tirón del sector de materias primas (+2,29%), la construcción (+2%) y la banca (+1,56%). La recuperación deja al Euro Stoxx a tan sólo un 2,9% del máximo del año, mientras que el Cac (+0,44%), el Footsie (4,2%) y el Dax (+1,1%) se encuentran ya en terreno positivo este ejercicio.

El Ibex no ha sido ajeno a la menor tensión financiara reciente y ayer aprovechó para remontar hasta los 11.166,8 puntos. Un nivel que no veía desde finales de enero y que aunque aún está lejos del máximo de 12.222,5 que a principios de año le permite reducir su caída anual al 6,48%. Una remontada que se deben en buena medida al tirón de Wall Street.

En EE UU los principales índices cerraron el martes en máximos del año y ayer volvieron a repuntar de nuevo. El Dow Jones subió el 0,45%, el Nasdaq se anotó un 0,47% y el S&P, un 0,58%.

"En la medida en que las Bolsas de EE UU se han desligado de los problemas financieros de Grecia y están rompiendo máximos arrastra al alza. Creo que también influye la buena evolución de la temporada de resultados, la reactivación de los movimientos empresariales sobre todo en EE UU y el discurso de la Reserva Federal prometiendo mantener los tipos de interés bajos un tiempo", explica Jordi Padilla, de Popular Gestión Privada.

El apoyo de la UE a Grecia y el hecho de que el país pudiera emitir deuda sin problemas hace dos semanas también han ayudado a tranquilizar los inversores. En concreto colocó 5.000 millones de euro a 10 años a un tipo del 6,39% y recibió peticiones por valor de 16.000 millones.

La percepción de que la regulación financiera del sector bancario en EE UU será más laxa de lo previsto en un principio al calor de la propuesta realizada esta semana por el líder demócrata en el Senado de EE UU también han contribuido a mejorar la percepción del mercado. En cualquier caso está por ver cómo se resuelve la nueva normativa pues ayer el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aprovechó su comparecencia en el Congreso para defender su cometido de supervisión a todo sector bancario, algo que la propuesta enviada por los demócratas esta semana limitaba tan sólo a las entidades de mayor tamaño.

A la espera de nuevas noticias, una de las clave para las próximas sesiones llegará el viernes con el vencimiento trimestral de futuros y opciones. "Con el movimiento que llevamos es lógico pensar que se intente vencer en la parte alta", explica âscar Germade, de Cortal Consors, experto que no descarta ver el Ibex en los 11.350 puntos en el corto plazo.

Claves para el mercado

VOLUMEN El volumen de negocio sigue flojo. En la sesión de ayer se intercambiaron títulos por valor de 3.000 millones de euros, una cifra algo superior a la media de marzo de 2.467 millones pero aún muy inferior a los 3.837 millones de euros que se movieron de media diaria en febrero. ¢En nuestra opinión los volúmenes de contratación deberán incrementarse sustancialmente para que las resistencias a las que se enfrentan los principales índices bursátiles occidentales se superen de forma convincente¢, explican desde Link.RANGOS Los expertos no esperan un ejercicio de grandes movimientos como el año pasado y si bien la mayoría considera que el mercado se ha estabilizado pocos esperan grandes alzas desde los niveles actuales. Por ello aconsejan aprovechar las subidas para recortar posiciones y volver a entrar en las correcciones.INDICADORES Los indicadores siguen mejorando aunque a diferencia de 2009 no todos los datos justifican subidas bursátiles. Retrocesos recientes en los índices de confianza o el dato peor de lo esperado del ISM manufacturero avisan sobre los posibles riesgos.

La cifra

4.500 millones de euros es el importe que el Tesoro público prevé ingresar mañana en las subastas de obligaciones a 10 y 30 años que realizará.

Más información

Archivado En

_
_