Petróleo

El Brent baja un 0,58% y se sitúa en 81,48 dólares

El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 0,58 por ciento, hasta los 81,48 dólares, después de que la caída en la cotización del euro fortaleciera al dólar, divisa en la que se negocia el precio del crudo.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 81,48 dólares, 48 centavos de dólar menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 81,96 dólares.

El precio máximo negociado fue de 81,9 dólares, mientras que el mínimo estuvo en los 80,9 dólares.

La cotización del euro bajó a 1,3598 dólares, frente a los 1,3730 dólares de ayer por la tarde, lo que supuso un fortalecimiento del dólar que afectó a la baja a la cotización del petróleo y de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.

La caída del euro se produjo después de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, instara a los líderes europeos a aprobar un mecanismo de ayuda financiera a su país que le permita, si llega el caso, financiar su deuda a tasas de interés similares a las del resto de la zona euro.

El primer ministro añadió que no descarta solicitar la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo que, según dijo, ya le ha transmitido que las medidas y reformas adoptadas son suficientes para poder optar a su financiación.

Además, siguió pesando el informe semanal del Departamento de Energía de los EEUU, el mayor consumidor de crudo del mundo, que informó el miércoles de que las reservas del país están por encima del promedio para esta época del año, lo que implica que sigue existiendo un exceso de oferta en el mercado del petróleo.