_
_
_
_
_
Reducen su red hasta 44.085 sucursales

Bancos y cajas cerraron 1.577 oficinas en 2009

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito cuentan en la actualidad con una red comercial en España de 44.085 oficinas, tras cerrar 1.577 sucursales a lo largo del ejercicio 2009, lo que supone un descenso del 3,45%, según los datos del Banco de España que recoge Europa Press.

Las cajas de ahorros adelgazaron su red comercial con el cierre de 783 oficinas, lo que significa un descenso del 3,13% en relación al año anterior y establece el total de sucursales en 24.202 a cierre de 2009.

Por su parte, los bancos disminuyeron su red de oficinas a lo largo del ejercicio 2009 con el cierre de 740, lo que supone un 4,74% menos que un año antes, y cuentan con un total de 14.840 sucursales.

Las cooperativas de crédito también han reducido su número de sucursales, ya que ahora disponen de 5.043, frente a las 5.097 que integraban su red comercial en el último trimestre de 2008.

Esta tendencia a adelgazar la red comercial de las entidades es sólo la punta del iceberg de la tendencia que se consolidará, previsiblemente, a lo largo de este ejercicio, cuando arranque definitivamente la reestructuración del sistema financiero.

Limar la sobrecapacidad de la red responde a las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien insiste desde hace tiempo en la necesidad de aminorar el número de sucursales para adaptarse al nuevo contexto que se abra tras la crisis.

A su parecer, una de las palancas de actuación más efectiva ante el difícil escenario y sobre la que deben centrarse los esfuerzos de las entidades son los gastos de explotación, lo que implica reducir aquellos gastos que por su naturaleza tienen un carácter más variable.

Entidades financieras, instituciones oficiales y expertos coinciden en que este descenso en el número de oficinas tiene un largo recorrido, ya que la reordenación del sistema financiero y las fusiones entre cajas de ahorros no ha hecho más que empezar.

Cataluña y Andalucía

Por comunidades autónomas, Cataluña concentra el mayor número de oficinas de entidades financieras, con un total de 7.715 sucursales, seguida de cerca por Andalucía (6.722), mientras que Madrid ocupa el tercer puesto del ranking (5.832) por volumen de red financiera.

Comunidad Valencia y Castilla y León ocupan el cuarto y quinto lugar en la escala de regiones con un mayor número de oficinas, con un total de 4.866 y 3.060 sucursales, respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_