_
_
_
_
Balance anual de Autocontrol

Las quejas por campañas de publicidad cayeron un 12% el año pasado

Las reclamaciones ante campañas de publicidad se redujeron un 12% en 2009, hasta las 192, según se desprende del balance anual hecho público ayer por Autocontrol, la asociación para la autorregulación de la comunicación comercial. Su presidente, Juan Astorqui, aseguró que el número de quejas es "casi una anécdota" ya que "no llegó ni al 0,5%" de toda la publicidad publicada y emitida.

En su mayoría, las denuncias fueron formuladas por consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas (en 151 casos), por empresas o asociaciones empresariales (31) y por organismos de la administración (nueve casos).

La mayor parte de los anuncios con reclamaciones se emitieron por televisión (40%), seguidos por los insertados en prensa escrita (29%), internet y nuevas tecnologías (11%), marketing directo y folletos (9%), etiquetado (3%) y, finalmente, en radio (2%).

De todas las denuncias planteadas a Autocontrol, un total de 65 se resolvieron en la primera semana, ya sea a través de la aceptación de la queja por parte del reclamado o por un acuerdo entre las partes, en ambos casos sin intervención del jurado. El resto fueron estudiadas por el jurado, que estimó, total o parcialmente, unas 90 quejas y desestimó otras 34.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, el año pasado la organización sólo recibió cinco quejas sobre publicidad de juguetes, videojuegos o alimentos dirigida a niños en televisión. En relación a la imagen de la mujer, el organismo tramitó únicamente tres reclamaciones, de las que una fue estimada parcialmente y dos, desestimadas.

Archivado En

_
_