_
_
_
_
_
Créditos del ICO para aerolíneas

Blanco prevé un repunte del 9% en tráfico aéreo de pasajeros para el verano

El tráfico aéreo, medido en número de pasajeros, podría crecer el 9% el próximo verano, si se cumplen las previsiones que dio ayer el ministro de Fomento, citando datos de AENA. Blanco, además, anunció que se reformarán las condiciones de los créditos del ICO para las aerolíneas.

Blanco prevé un repunte del 9% en tráfico aéreo de pasajeros para el verano
Blanco prevé un repunte del 9% en tráfico aéreo de pasajeros para el veranoCINCO DÍAS

El ministro de Fomento, José Blanco, vaticinó ayer que la próxima temporada de verano el negocio aéreo registrará una importante recuperación. Citando los datos que ha registrado AENA (la empresa pública dueña de la red de aeropuertos españoles), el incremento de las operaciones de aviación civil será del 6% en relación con la estación estival de 2009. Dada la política de contención de gastos en la que están embarcadas alas aerolíneas, el incremento del número de plazas aéreas ofertadas es mayor y se sitúa en el 9%.

Blanco hizo estas declaraciones ayer en el transcurso de su intervención en el acto de clausura de la Asamblea anual de ALA (Asociación de Línea Aéreas), la patronal que agrupa a las 60 principales compañías nacionales e internacionales que operan en España y que preside Pablo Olmeda. Fomento reafirma su optimismo sobre la evolución del tráfico aéreo toda vez que durante el mes de febrero el número de pasajeros aumentó el 1,3%, lo que supone el tercer incremento mensual consecutivo.

Carga y pasajeros

La tendencia del mercado aéreo a recuperar la senda del crecimiento está manteniendo particularidades en el sentido de lo apuntado ayer por Blanco, ya que junto al incremento apuntado de febrero en pasajeros del 1,3%, se produjo un descenso del 8,5% en número de operaciones. Estas cifras demuestran que las compañías hacen un gran esfuerzo por llevar sus aviones con el mayor índice de ocupación y, además, lo están logrando.

Otro dato que demuestra el repunte de la actividad aérea fue el crecimiento del transporte de mercancías en un 17,7% en el mes de febrero.

El Ministro de Fomento anunció durante su intervención en la asamblea anual de ALA la próxima reforma de las condiciones en la concesión de créditos del ICO a las compañías aéreas, aunque no dio detalles sobre los nuevos criterios. El Gobierno abrió el año pasado una línea de 600 millones de euros con este objetivo que fueron utilizados en muy escasa medida por las aerolíneas en dificultades porque no consideraron que sus condiciones fueran ventajosas.

Blanco incidió en la mejora de la competitividad del sector con medidas como la reducción de tasas de navegación aérea, que implicará un descenso del 8% en 2011 y del 7% en 2012, con un ahorro estimado de 120 millones de euros para las aerolíneas.

Además, se refirió a la optimización del espacio aéreo que promueve España durante la presidencia de la UE con "un fuerte impulso" a la implantación del 'cielo único europeo' que será una realidad en el ejercicio de 2012.

En la asamblea de ALA tuvo un importante protagonismo el organismo autónomo Aeropuertos de Madrid, que promueve la construcción de dos aeródromos.

AENA y USCA garantizan la paz aérea

El sindicato de los controladores aéreos se han comprometido ayer con la dirección de AENA a garantizar el servicio mientras duren las negociaciones del convenio. Las partes negociadoras han firmado un documento conjunto dirigido a la dirección de AENA y al colectivo de los controladores para articular un proceso de negociación posible, independiente de los desacuerdos surgidos y que "garantice el servicio y la paz social". El documento no cuestiona "el poder de dirección que corresponde a AENA", y recomienda que mientras se negocia sería conveniente establecer un régimen transitorio que asegure que "los puestos del control aéreo deben cubrirse con plenas garantías de capacitación y acreditación profesional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_