El único camino es hacia arriba
La recesión no parece haber entorpecido el estilo de Inditex. La multinacional española, propietaria de la cadena de moda Zara, ha logrado aumentar sus ganancias en un 5% el pasado año a pesar de que tres cuartas partes de sus ingresos provienen de la deprimida Europa. Si las ventas sostienen la compañía, pronto podría generar un efectivo muy importante. Incluso después de elevar su dividendo un 14% el años pasado, la aparentemente generosa ratio de pago de dividendo (payout ratio) en un 57%, incluyendo el dividendo complementario, podría parecer incluso conservadora.
Desde el 1 de febrero, Inditex tiene 2.400 millones de efectivo neto. Morgan Stanley estima que Inditex generará 9.000 millones de euros de flujo de efectivo libre, incluso después de gastarse algo menos se 1.000 millones de euros en aperturas de nuevas tiendas anualmente. Si Inditex mantiene la ratio de pago actual, la pila de efectivo de la compañía aumentaría otros 4.100 millones de euros hasta situarse en unos 6.500 millones para 2010-2015.
La empresa señaló que no es partidaria de efectuar "grandes saltos" en el pago de dividendos. Pero es difícil ver un mejor uso de la caja cuando ya posee un balance sólido. La compañía ha ralentizado la expansión del frenético ritmo de 573 nuevas tiendas en 2008 a un máximo previsto de 425 para este año.
Por supuesto, Inditex podría mantener su pólvora seca para una estrategia más agresiva de crecimiento. Zara está presente en 74 países, pero en la mayoría de ellos no llega al 1% del mercado. Tan sólo cuenta 44 establecimientos en toda China, en comparación con las 65 tiendas Zara que posee en Madrid. No parece probable que se vayan a producir adquisiciones, ya que su modelo de ropa rápida es diferente de la mayoría de cadenas. Puede que la empresa simplemente esté siendo prudente. Sus principales mercados, como España, todavía están en recesión o en el camino de una frágil recuperación.
Sin embargo, hay razones para ser optimista. Las ventas totales crecieron un 14% en las primeras seis semanas del año. Zara también pondrá en marcha su tienda online este invierto en seis países, añadiendo de 2 a 4 puntos porcentuales a las ventas, según las estimaciones de Bernstein. Si el impulso continúa, los inversores deberían exigir un dividendo especial, por lo menos -o una clara articulación de Inditex que tiene la oportunidad de reinvertir el dinero en efectivo-.
Fiona Maharg-Bravo