Intelectual de referencia
Desbordante. Así era José Vidal Beneyto (Pepín Vidal para tantos y tantos) en su trato personal, en su labor intelectual, en su capacidad de emprender proyectos y movilizar recursos y personas. Desaparece una de esas figuras de cada vez más difícil emergencia en nuestra sociedad. Personalidades de referencia, sin más ataduras que su propio criterio, capaces de aglutinar a los dispersos, de ofrecer una visión global de los problemas del mundo basada en el análisis y en el conocimiento.
Pionero de la investigación sociológica en España, capaz de llevar a cabo estudios electorales incluso bajo el franquismo, abarcó en sus obras (él, que defendía la agrafía contra la contaminación de tanto escrito superfluo) todos los ámbitos de las ciencias sociales, desde la epistemología de la comunicación a las nuevas industrias culturales, pasando por el desarrollo de la economía globalizada. Sus artículos de prensa, cuajados siempre de referencias a la bibliografía internacional más reciente, eran oceánicos en sus planteamientos y demoledores en sus conclusiones.
Políglota y cosmopolita, era capaz de disertar sobre los problemas naranjeros de su Carcaixent natal. Gracias a su espíritu pudieron celebrarse congresos por todo el mundo. Su labor docente en París garantizó una presencia española en el vecino país larga y fructífera. Y su empeño propició la publicación de infinidad de publicaciones que dan fe, en parte, de la labor realizada.
Jugó en la transición un papel de gran relevancia, antes de que las personalidades únicas como la suya se vieran sobrepasadas por los acontecimientos y la realpolitik de las organizaciones partidarias. Recientemente, con la salud quebrantada, se embarcó en el proyecto de recuperación de la memoria de la Transición, consiguiendo movilizar a políticos, sindicalistas, intelectuales y líderes sociales en un ejercicio de autoanálisis casi ya irrepetible.
José Vidal Beneyto fue un pionero también de los movimientos de defensa de los derechos de la ciudadanía en el entorno mediático. Fundó la Asociación de Usuarios de la Comunicación y ha sido durante estos años su presidente de honor. Con un planteamiento abierto, consciente del papel de esos medios como garantía del funcionamiento democrático, pero consciente de la necesidad de su fiscalización social y de los peligros que encierra una convergencia tecnológica orientada a la concentración y a los grandes monopolios de elaboración y distribución de contenidos. Descanse en paz José Vidal Beneyto.
Alejandro Perales. Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)
In memóriam
José Vidal Beneyto falleció el pasado martes en París a los 80 años. Nacido en Carcaixent (Valencia), era catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Fue socio fundador de El País y secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la Unesco. Doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, su trabajo académico e intelectual ha girado en torno a la comunicación, la cultura, la globalización y el desarrollo comunitario europeo.