Fenwick e Iribarren diseñarán el nuevo estadio de Oslo
El proyecto tiene 192.000 metros cuadrados y capacidad para 55.000 aficionados al fútbol
RFA Fenwick Iribarren Architects, estudio de arquitectura liderado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, ha sido la firma ganadora del concurso restringido para diseñar el concepto del nuevo Estadio Nacional de Fútbol de Noruega que estará situado en su capital, Oslo.
La propuesta de RFA Fenwick Iribarren Architects combina la creación de un estadio de fútbol de última generación con 192.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 55.000 espectadores. El coliseo se levantará sobre un solar de nueva creación en un barrio cercano a Oslo, con el que se pretende regenerar las zonas residenciales de la periferia de la capital. El nuevo diseño, encargo de la Federación Nacional de Fútbol de Noruega, incorpora una cubierta que permite cerrar por completo el estadio y así poder celebrar eventos deportivos o de ocio, aun en las condiciones climatológicas más extremas.
La imagen del estadio proyectada por el estudio de arquitectura de Mark Fenwick y Javier Iribarren persigue plasmar una relación directa con el propio país por medio de los materiales empleados en su construcción.
La base o podio del estadio y sus edificios cercanos son de granito local, como es la gran mayoría de la geología de Noruega. La fachada del estadio, que emerge del podio, se realiza con una piel interior cerrada de vidrio, mientras que la forma exterior se consigue mediante piezas verticales de madera en forma de celosía creando una geometría compleja. El estadio se conforma de esta manera con los materiales más afines a la naturaleza del país, al simbolizar la madera de los bosques noruegos, de donde procede una producción certificada de madera ecológica.
El proyecto elaborado se complementa con oficinas, tanto para la federación como para su alquiler parcial, y con un edificio para el uso relacionado con la medicina deportiva, ambos integrados en el podio del estadio.