Terciado ultima su ofensiva para derrocar a Bárcenas en Cepyme
La pugna que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el líder de Cepyme, Jesús Bárcenas, arrastran desde que el primero accedió al poder, pondrá en juego ahora la permanencia del segundo. Las elecciones a las que se enfrenta Bárcenas no serán hasta junio, pero hace ya meses que la cúpula patronal hizo circular una consigna entre sus filas: "quien quiera podrá aspirar a presidir Cepyme, pero si Bárcenas busca la reelección sólo habrá un candidato opositor".
Un axioma que se ha terminado cumpliendo a rajatabla. El primero en pretender el cargo fuer Jesús María Terciado, líder de los empresarios castellanoleoneses (Cecale) y, a la sazón, delfín de Díaz Ferrán. Surgió poco después el nombre de Antonio Garamendi (Confemetal), y el voto de las confederaciones comenzó a movilizarse. Entonces, ante los rumores de abandono, Bárcenas sorprendió a todos lanzando un órdago: acudirá a la reelección. Como estaba escrito, Terciado y Garamendi reaccionaron presentando una candidatura conjunta, Unidad Empresarial, que encabeza el hombre de Díaz Ferrán.
A partir de ahí, unos y otros mantienen estrategias electorales diametralmente opuestas. Bárcenas, en cuya mano está convocar las elecciones esperará hasta última hora, la junta del 21 de abril, para hacerlo. Los estatutos de Cepyme establecen un plazo de 40 días desde entonces hasta la votación. Una jugada con la que el manchego espera ganar tiempo. Guarda la esperanza de que los acuciantes problemas empresariales de Díaz Ferrán le impidan continuar presidiendo la CEOE en junio y que en su caída arrastre a Terciado.
æpermil;ste por su parte, no ha perdido el tiempo y aprovecha el doble tirón que tiene, por Cecale como patronal territorial y por Confemetal como sectorial, para recolectar apoyos. A sus organizaciones se han sumado ya la construcción (CNC), los jóvenes emprendedores (Ceaje) o Confemadera, así como las regionales de Aragón o Madrid, entre otras.
Unidad Empresarial negocia, además, con algunos de los mayores asociados a Cepyme con el objetivo de demostrar en los próximos días que Bárcenas está ya desbancado, y hacerle renunciar. Así, fuentes patronales revelan que de las cuatro vicepresidencias de Cepyme, Terciado guarda una para Garamendi, y ha ofrecido otra a Pere Llorens, con quien se ganaría por igual a los comerciantes (CEC) y a la catalana Fomento. Desde el entorno de la negociación cuentan que otra de las vicepresidencias está sobre la mesa de Gerardo Cuerva, de la patronal granadina (CGE), que podría granjear a Terciado el voto andaluz.
El equipo de Bárcenas se muestra confiado y asegura que si decidió acudir a la reelección es porque cuenta con apoyos "mayoritarios".