Trabajo reducirá los días exigidos para cobrar la renta agraria en Andalucía y Extremadura
El Gobierno se comprometió ayer con CC OO y UGT a tomar medidas extraordinarias para ayudar a los trabajadores del campo por "la enorme pérdida de empleo que ha motivado el temporal". En concreto, según los sindicatos, el Consejo de Ministros del próximo viernes rebajará mediante decreto ley el mínimo de jornadas trabajadas para acceder al cobro del subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura.
Los efectos que el clima ha causado en estas dos comunidades, argumentan desde las centrales, "están imposibilitando a los trabajadores agrícolas reunir los requisitos necesarios para acceder a estas rentas". Por eso, Trabajo reducirá las 35 jornadas mínimas que se exigen actualmente, hasta "una franja de entre 18 y 25 jornadas". La medida, calculan, podría beneficiar a más de 221.403 empleados del campo. El Ministerio ha confirmado la norma, aunque no la fecha de su aprobación, e insiste en que será puramente temporal.
Ambas centrales, que se reunieron por la mañana con representantes del Ministerio de Trabajo, reclamaron que éstas modificaciones se extiendan también a otras regiones donde "también hay trabajadores agrícolas que tienen dificultades para acceder a la prestación por desempleo". Destacaron, entre ellas, a Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y Castilla León.
Las centrales son partidarias habilitar "un crédito extraordinario para un Plan Especial de Fomento de empleo Agrario". Por último, las federaciones agroalimentarias de CC OO y UGT reclamaron al Ejecutivo que incluya a los trabajadores agrarios como posibles beneficiarios de la nueva renta de 426 euros destinada a los parados que han agotados su prestaciones.
Bonificaciones
Horas después del encuentro, Trabajo envió al Congreso de los Diputados el informe con el reparto de las bonificaciones a la contratación. El documento muestra que de los 2.557 millones asignados para 2010, sólo el 2% (unos 52 millones) está dirigido a los jóvenes. La agenda del día estipulaba que los distintos grupos parlamentarios acudieran a la Comisión de Trabajo con sus respectivas propuestas sobre la reordenación de las ayudas. Sin embargo, la ausencia de alternativas de varios de los partidos hizo que la Comisión retrasara una semana más el plazo de entrega.
El debate sobre el futuro de las bonificaciones está incluido en el documento de propuesta de reforma laboral que el Gobierno entregó a los agentes sociales. El centenar de modalidades bonificadas que existen en la actualidad termina concediendo rebajas de cotizaciones para la práctica totalidad de los trabajadores, por lo que el propio ministerio considera que está agotado. El objetivo del Ejecutivo es que en el futuro el montante se dirija mayoritariamente a jóvenes, mujeres y discapacitados.