Bolsa de Nueva York

El optimismo de la Fed lleva a Wall Street a máximos anuales

Sustentado en las buenas sensaciones que dejó ayer la Fed y la buena sesión de los sectores de materias primas y de energía, el Dow Jones, tras anotarse un 0,45%, ha conseguido alcanzar niveles que no registraba desde hace 17 meses y encadenar siete sesiones consecutivas al alza. Por su parte, el S&P500 se situó en zona de máximos anuales.

El Dow Jones subió un 0,45% hasta alcanzar los 10.733 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,58% hasta las 1.166 unidades y el tecnológico Nasdaq se anotó un 0,47% hasta los 2.389 puntos.

En la jornada de ayer, la Fed decidió mantener los tipos de interés en su mínimo histórico y mandó un mensaje positivo respecto a la mejora económica del país, advirtiendo signos de estabilización del mercado laboral y ofreciendo referencias que muestran que la inflación parece controlada. Además, debido a que ya existe una cierta mejora, la Fed mantiene sus planes de retirar el resto de los estímulos monetarios que diseñó para evitar el colapso de la economía.

Un mensaje que llevó la tranquilidad y el optimismo a los mercados, haciéndose extensible ese optimismo a la sesión de hoy. Una jornada en la que su presidente, Ben Bernanke ha defendido el rol de la Reserva Federal como supervisor de la pequeña banca en EE UU, lo que ha situado a las financieras en el foco de los inversores.

DOW JONES 26.957,59 -0,46%

Bernanke aseguró hoy durante su comparecencia sobre la reforma regulatoria del sector financiero en el Comité de Servicios del Congreso junto al asesor económico de la Casa Blanca, Paul Volcker, que los conocimientos obtenidos por la institución en su papel de supervisor de una gran cantidad de bancos, incluidas las pequeñas entidades, aumenta significativamente su eficacia a la hora de "establecer la política monetaria y fomentar la estabilidad financiera".

Datos macro

En el frente macro, los inversores han contado con nuevas referencias, que no han desanimado al parqué.

Los precios industriales de Estados Unidos cayeron en febrero un 0,6%, más de lo esperado por los analistas, que preveían una caída de un 0,2%. El dato supone el mayor descenso desde julio, debido a la caída de un 2,9% en la energía. La tasa subyacente subió un 0,1%, por encima de lo esperado.

Por su parte, la Asociación de Banqueros Hipotecarios ha informado que las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos para la semana del 12 de marzo cayeron un 1,9% frente al crecimiento del 0,5% de la semana anterior.

Datos micro

En el sector empresarial, el sector financiero ha sido el principal foco de atención de la jornada, especialmente por la comparecencia de Bernanke y Volcker en el Comité de Servicios del Congreso.

Más allá de esa comparecencia, la firma financiera estadounidense CIT Group, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas que emergió de la bancarrota a finales de 2009 tras haberse acogido a la protección de la Ley de Quiebras en noviembre, logró reducir sus pérdidas anuales un 99,8% respecto a 2008, hasta 3,8 millones de dólares, aunque se vio forzada a provisionar 2.660,8 millones de dólares, más del doble que el año anterior.

La aseguradora Hartford Financial Services informó que venderá 3.050 millones de dólares en acciones y deuda para recaudar dinero con la intención de devolver los fondos federales que recibió del Programa de Alivio para Activos en Problemas.

También se ha conocido hoy que la famosa cadena de videoclubs Blockbuster ha reconocido que plantea declararse en quiebra ante la imposibilidad de poder hacer frente a una deuda que asciende a 855,9 millones de dólares.

En el sector tecnológico, el portal de internet Yahoo! ha firmado un acuerdo para adquirir Citizen Sport, una compañía de aplicaciones relacionadas con el deporte para teléfonos móviles y redes sociales, en una operación que está previsto concluya en el segundo trimestre de 2010 y de la que no se han dado a conocer los términos financieros.

Materias primas

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en un millón de barriles y se situaron en 334 millones, según informó hoy el Departamento de Energía. Pese a este leve descenso del 0,3% respecto a la semana anterior, el Departamento indicó que las reservas se situaron por encima del promedio para esta época del año. El repunte ha sido menor de lo esperado por el mercado.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido hoy dejar inalterada la producción de petróleo de los países miembros en 24,84 millones de barriles diarios al término de la primera conferencia ministerial de este año, celebrada en Viena.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 1,5% y cerró la sesión a 82,93 dólares en Nueva York. La subida del precio del petróleo anima la cotización de las compañías energéticas, como Exxon y Chevron, que se anotaron subidas en torno al punto porcentual.

Los títulos de Alcoa (4,71%) lideraron los avances de la jornada, seguida de Du Pont (1,36%), Caterpillar (1,26%) y las financieras Bank of America (1,12%) y JPMorgan (1,09%), a las que se unieron las petroleras. En el polo opuesto destacaron los descensos de IBM (-0,75%), General electric (-0,39%), Pfizer (-0,35%) y Home Depot (-0,28%).