_
_
_
_
_
Sobre todo las renovables

El sector energético protagonizará las salidas a Bolsa en 2010

El sector en el que habrá más actividad de salidas a Bolsa este año será el energético, en especial las renovables, según refleja el segundo informe "Mercado Bursátil Español 2010: Situación y Perspectivas" elaborado por IE Business School y la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson.

Parque eólico de Gamesa
Parque eólico de Gamesa

Zinkia, Imaginarium, Gowex y próximamente Medcomtech y AB-Biotics están predicando con el ejemplo. Y es que las salidas a Bolsa, que escasearon en 2008, han emprendido la recuperación. Así lo revela el informe "Mercado Bursátil Español 2010: Situación y Perspectivas" que señala que "el 92% de los profesionales cree que las salidas a Bolsa se recuperarán en 2010".

El estudio, elaborado por IE Business School y la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson, señala que los sectores donde habrá más actividad de salidas a Bolsa serán el energético (un 28%), sobre todo en renovables, el industrial (22%) y el de consumo (21%). Construcción e inmobiliario, las principales víctimas de la crisis, fueron citados respectivamente por el 1% y el 2% de los encuestados.

Tal y como se desprende el informe, realizado en base a las respuestas obtenidas de 51 de los principales actores del mercado primario bursátil, el 49% de los encuestados afirma que el número de salidas a Bolsa en el Mercado Continuo será de una a tres. En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sin embargo, se esperan entre una a cinco salidas a Bolsa.

"El panorama que marca esta encuesta es esperanzador. Las salidas a Bolsa se acaban imponiendo como ruta evidente de financiación en un mundo donde el acceso al crédito es cada vez más difícil", explica Ignacio de la Torre, director de Másters de Finanzas de IE Business School. "La evidencia parece soportar que las salidas a Bolsa vía ampliación de capital tendrán mejor recepción que las salidas vía venta de acciones".

En el Mercado Continuo, el rango de capitalización esperado está entre 100 y 300 millones, mientras que en el MAB se sitúa entre 30 y 60 millones de euros. "Hay que recordar la relación directa que existe entre tamaño y liquidez. Si los crecimientos provienen de las compañías pequeñas, los inversores habrán de renunciar a posiciones más líquidas en aras a ese mayor crecimiento potencial", comenta De la Torre.

Entre los motivos que pueden impulsar a las compañías a salir a Bolsa, el 48% considera que la "financiación del crecimiento" es la principal razón, seguido de la "reestructuración accionarial" (28%) y la "refinanciación de la deuda" (22%).

Además, el informe revela que la gran mayoría de los encuestados espera que ninguna firma del Mercado Continuo migre al MAB. Ignacio de la Torre advierte que "este resultado sorprende a la luz de la historia: el primer año de existencia, el AIM contaba con 120 compañías, 40 provenían del Mercado Continuo".

Archivado En

_
_