Petróleo

El Brent sube un 1,77% y se sitúa en 81,96 dólares

El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres un 1,77%, hasta los 81,96 dólares, después de que el Departamento de Energía de EE UU anunciara hoy que las reservas del país bajaron en un millón de barriles la semana pasada.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 81,96 dólares, 1,43 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 80,53 dólares.

El precio máximo negociado fue de 82,08 dólares, mientras que el mínimo estuvo en los 80,53 dólares.

Las reservas de petróleo de EEUU bajaron la semana pasada en un millón de barriles y se situaron en 334 millones, un descenso del 0,3 por ciento respecto a la semana anterior que según indicó el Departamento de Energía del país sitúa las reservas por encima del promedio para esta época del año.

Sin embargo, el informe semanal del departamento disparó la cotización del barril del barril de Brent que llegó a cotizar a 82 dólares en algunos momentos de la jornada.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana 1.767,4 millones de barriles frente a los 1.767,9 millones de barriles de la semana anterior.

El Departamento de Energía informó además de que la semana pasada las refinerías petroleras en EEUU operaron al 80,6 por ciento de su capacidad frente al 80,7 por ciento de la semana anterior.

Además, por quinta vez consecutiva la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener inalterada su cuota de producción actual, vigente desde el primero de enero de 2009, tras su reunión mensual.

De este modo, la OPEP, satisfecha con los precios actuales del petróleo, decidió prolongar al menos hasta octubre el acuerdo por el que mantiene recortada su cuota conjunta de producción de crudo en 24,84 millones de barriles diarios, pese a que espera para este año un crecimiento "marginal" (de un 1,05 por ciento respecto a 2009) de la demanda mundial.