_
_
_
_
Análisis de valores

Criteria despunta en Bolsa, a su pesar

El alza anual del 11,7% reduce el descuento que da atractivo al valor.

El holding de participaciones industriales, de servicios y financieras de La Caixa está disfrutando este año del mejor de los escenarios en Bolsa. Sus acciones despuntan frente a los retrocesos de sus principales participadas. Así, Criteria avanza en Bolsa en 2010 el 11,68% -que se suma al 23,4% del año pasado-, frente a las caídas del 8,6% de Telefónica, del 5,2% de Repsol, del 5% de Gas Natural o del 5,1% de Abertis.

El valor cerró ayer en los 3,68 euros, nuevo máximo anual. Recupera niveles de junio de 2008 y rebota el 87% desde su mínimo histórico, en marzo del pasado año. La recuperación de Criteria supera a la lograda por el Ibex, del 62,2%, desde aquellos mínimos de 2009. La presentación de los resultados anuales -el pasado 26 de febrero- ha sido el detonante para el avance bursátil de este año y el valor gana el 14,2% desde esa fecha. El mercado aplaudió ese día las cuentas con un alza del 4,28%, tras conocerse un incremento del beneficio neto del 24,3%, hasta los 1.317 millones de euros.

En opinión de Ahorro Corporación, la evolución de Criteria a lo largo de 2009 "demuestra una vez más la coherencia entre su estrategia y la trayectoria de sus inversiones". En este sentido, la firma destaca el aumento de su exposición al negocio financiero en Centroeuropa y Asia, con el incremento de su participación en el austriaco Erste Bank y en el chino Bank of East Asia, y "el papel activo en la gestión de sus participadas, que quedó claro en la financiación de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural".

Sin embargo, la continuidad del avance bursátil se convierte en arma de doble filo para Criteria. Al inversor se le plantea el eterno dilema de si es más interesante la compra de acciones del holding o la adquisición directa de las participadas que cotizan en Bolsa, aunque quede fuera la cartera no cotizada de Criteria.

Y después de las últimas subidas, crecen las opiniones que restan atractivo a la inversión en Criteria. Según apunta Mario Lodos, analista de Banco Sabadell, las participaciones cotizadas representan cerca del 93% del NAV o valor de los activos netos de la compañía. Repsol, Abertis, Gas Natural y Telefónica suman en conjunto el 61% del NAV. Lodos recuerda que el descuento aplicado por holding (como alternativa a la inversión directa en participadas) es habitualmente del 35%. En el caso de Criteria, el descuento histórico es de media del 35,7%, pero el actual es bastante inferior tras el alza bursátil. "El potencial alcista de Criteria es limitado", concluye.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, explica que el descuento sobre el valor neto de los activos de Criteria ronda ahora el 27%. "Está muy ajustado respecto al promedio histórico, lo que puede hacer más interesante entrar directamente en las participadas del holding", señala. Para Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, "no hay demasiado atractivo en los niveles actuales". En su opinión, el giro estratégico realizado por la compañía, en el que está reforzando la cartera de participaciones financieras en detrimento de la cartera industrial, puede ser un elemento que penalice al valor en el medio plazo, exigiéndole un descuento mayor. "Nos gusta más la cartera que el valor en sí", añade Roldán, que aun así valora el mayor peso de los seguros tras la adquisición de Adeslas, que contribuye a rebajar el peso de la banca.

En todo caso, hay un elemento que aprecia el conjunto de los analistas y es la elevada rentabilidad por dividendo de Criteria, cercana al 6%. "El dividendo es uno de los principales atractivos del valor y el compromiso del equipo directivo es mantenerlo este año en los 0,23 euros por acción", añade Lodos. Renta 4 también destaca la rentabilidad por dividendo y la "correcta estrategia de reducir el peso en el sector de servicios y elevarlo en el sector financiero".

La compañía

Cartera financiera. Su peso había aumentado al cierre de 2009 al 33% del valor bruto de los activos de la salida a Bolsa, en septiembre de 2007.Inversiones netas. Ascendieron durante 2009 a 3.009 millones de euros, incluida la aseguradora Adeslas. La compañía no prevé nuevas compras de calado en 2010.Cotización. Registra la tercera mayor alza del Ibex en el año, del 11,7%, que se suma al 23,4% de 2009.

Archivado En

_
_