Los peligros de subir los tipos de interés demasiado pronto
El banco central de Australia fue el primero en subir los tipos de interés en el actual ciclo económico y puede que también sea el primero en arrepentirse. La autoridad monetaria llevó el precio del dinero del 3% en el que estaba en verano del año pasado al 4%. Australia, al contrario que otras economías avanzadas, se ha beneficiado y mucho de su capacidad exportadora de materias primas y su exposición a China. Australia podía regocijarse en que sus problemas estaban cerca de los del gigante asiático, un sobrecalentamiento de la economía, y no en los de EE UU o la UE, con la economía paralizada. Pero los últimos datos mensuales de actividad crediticia, con una caída del 1,5% en la concesión de préstamos en enero, ponen en evidencia que los ciudadanos están dejando de endeudarse y que quizá haya llegado el momento de tomarse un respiro en el endurecimiento de la política monetaria.
El oro y la guerra
En las mesas de intermediación circulan toda clase de rumores. El oro subió ayer bruscamente un 1,2% nada más abrir Wall Street y en las mesas de negociación de Nueva York cundió rápidamente el rumor de que el Ejército americano está haciendo acopio de armamento en la base de Diego García (Océano Índico) con el objetivo de bombardear Irán. La teoría se evaporó rápidamente, pero el oro ya no volvió a bajar de los 1.120 dólares por onza, más de 10 dólares por encima de la cotización registrada en la jornada anterior.
Crisis en el transporte marítimo
Tocado y hundido. La crisis económica ha desplomado la actividad industrial y ha puesto por los suelos el precio de los fletes, las tarifas del transporte marítimo. El índice Baltic Dry Index, que mide los fletes, cotiza un 70% por debajo de los niveles de 2008. Tal es la situación, que muchos cargueros están parando porque les es más caro salir al mar que estar amarrados en puerto. El número de petroleros anclados ha crecido un 30% en un año.