_
_
_
_
Para afrontar los gastos de la colocación

Industria aprueba créditos sin coste para las pymes que salgan al MAB

El Ministerio de Industria concederá préstamos a las pymes que quieran salir a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil por un importe máximo de 1,5 millones sin ningún coste, a fin de que puedan afrontar los gastos de la colocación.

El Gobierno acaba de dar un espaldarazo importante a las empresas de pequeña y mediana capitalización (pymes) que buscan financiación a través de las salidas a Bolsa. Enisa (Empresa Nacional de Innovación, de capital público y adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio) acaba de aprobar una "línea de apoyo financiero" para ayudar a las compañías que vayan a incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Se trata de un préstamo con vencimiento a dos años, sin comisiones y un tipo de interés del 0%, ya que estará subvencionado por la Dirección General de Política de la Pyme. La amortización del capital se realizará al final del crédito cuyo importe máximo será de 1,5 millones de euros.

Cualquier pyme con forma societaria podrá acceder a este paquete de ayudas, excepto las que pertenezcan al sector inmobiliario y financiero. Los requisitos son, entre otros, que la entidad solicitante tenga un proyecto de rentabilidad adecuada al riesgo; que disponga de un balance financiero auditado; que ofrezca calidad y viabilidad del negocio y que se dirija a los mercados "con significativos crecimientos actuales y a largo plazo". Enisa tiene en su página web un formulario de solicitud de ayudas dirigido a las compañías interesadas (www.enisa.es).

Este apoyo del Gobierno a las pymes del MAB complementa a las iniciativas que tomaron con anterioridad algunas comunidades autónomas. La de Madrid acaba de aprobar la subvención para financiar parte de los gastos que conlleva la salida al parqué (intermediación, abogados, asesores registrados, entre otros) por un importe máximo de 80.000 euros. Murcia y Galicia tienen líneas de financiación parecidas. Además, la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid ofrecen deducciones fiscales a los particulares que inviertan en acciones de empresas que salgan a cotizar al MAB por un importe máximo de 10.000 euros.

Los expertos consideran relevantes todo este tipo de medidas que se están poniendo en marcha en favor del Mercado Alternativo. Domingo García Coto, director del servicio de estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) comentó ayer en una presentación sobre OPV en Madrid que "la Bolsa es un mecanismo muy válido que ha funcionado mejor que cualquier otro tipo de activo en estos tiempos de turbulencias". En relación a los incentivos fiscales, García Coto dijo que "debería ser una vía clara a explorar" no sólo para el MAB sino para la Bolsa en general.

Los analistas están convencidos de que este tipo de ayudas acelerará los procesos de estrenos bursátiles los próximos meses. En este sentido, García Coto anunció que en los últimos 25 años el mercado español ha acogido 230 estrenos por valor de 85.000 millones de euros. "El 1 de enero de 1986 España entraba a formar parte de la Comunidad Económica Europea. La Bolsa ha acompañado todo el proceso de transformación de la economía", afirma Domingo García. El experto vaticina buenos tiempos para la renta variable y el mercado primario, aunque reconoce que es un proceso costoso y difícil.

La Bolsa conquista a los extranjeros

El director del servicio de estudios de BME, Domingo García Coto, destacó ayer el papel relevante que han jugado los inversores extranjeros en la Bolsa en los últimos 25 años. "Nos han financiado en condiciones excepcionales", dijo. En este periodo, el valor de las acciones y participaciones de las compañías españolas en poder de los inversores no residentes ha pasado de menos de 100.000 millones a superar los 500.000 millones.Del conjunto, los gestores internacionales tenían al cierre de 2008 el 38,5% de las acciones de las empresas cotizadas, un porcentaje que según Domingo García se mantuvo en el ejercicio pasado pese a las incertidumbres del mercado local.El crecimiento exponencial de la Bolsa ha venido acompañado por el desarrollo de la cultura financiera del pequeño ahorrador, gracias en gran parte a las privatizaciones. Las familias españolas invertían únicamente en acciones hace 25 años. Ahora, su cartera comprende además fondos de inversión, de pensiones y seguros de vida. La adquisición de estos productos se multiplica por 11 entre 1985 y 2008.La contratación de la Bolsa se situó al cierre de 1986 en 12.600 millones de euros, frente a los 897.000 millones de 2009. El crecimiento anual acumulativo ha sido del 20%.

Archivado En

_
_