_
_
_
_
_
Enmienda antiblindaje

El PNV propone mantener el límite a los derechos de voto salvo que se lance una opa por el 75% de la compañía

La enmienda del PSOE para suprimir las limitaciones a los derechos de voto en las sociedades cotizadas empieza a recibir una contestación directa. El PNV ha presentado hoy una transaccional que fija esta supresión a partir del lanzamiento de una opa por el 75% de la compañía.

Los diputados del PNV Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu presentaron esta mañana en el Congreso una enmienda transaccional a la que defiende el PSOE en la ley de Auditoría para suprimir los derechos de voto de las sociedades cotizadas. Los nacionalistas vascos han pedido al Grupo Socialista que aplace la reunión de la ponencia prevista para mañana con el fin de que todos los partidos tengan tiempo para analizar su propuesta.

En ella se hace ver que el Derecho comunitario no tiende hacia la proporcionalidad entre el capital y el voto en las sociedades cotizadas y que la aplicación de los postulados que defiende el PSOE sólo se dan en países como Alemania e Italia, a través de las reformas legislativas que introdujeron en la década de los noventa. "En el Derecho comparado de los países europeos de nuestro entorno la tendencia es justamente la contraria, hay dos directivas que permiten que los Estados miembros establezcan limitaciones al principio de proporcionalidad entre el capital y el voto", ha manifestado Josu Erkoreka.

El PNV maneja varios informes del Ministerio de Justicia en los que se hace ver también que este principio de proporcionalidad no constituye un "principio universal".

La enmienda del PNV, que establece la supresión de las limitaciones de voto sólo cuando se lance una opa por el 75% de la compañía afectada "sirve para proteger a los accionistas minoritarios" de aquellas sociedades donde "una minoría puede tomar decisiones que afectan al conjunto", ha argumentado Erkoreka. El PNV ha tomado como una de sus referencias la legislación francesa y de llevarse a la práctica su propuesta tendría que modificarse la ley del Mercado de Valores y la ley de Opas.

De momento, el Gobierno y el PSOE se mantienen en sus trece. Hace unos días, su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, mantuvo que la enmienda presentada por su partido "está justificada intelectual, conceptual y políticamente". En su opinión, garantiza "la tutela y la protección de los socios minoritarios".

El debate de esta enmienda en la comisión de Economía está previsto para el próximo día 24. CiU sigue deshojando la margarita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_