_
_
_
_
_
Mayor caída desde 2002

Catorce de las empresas del Ibex ganaron en 2009 menos que en 2008

Catorce de las empresas que componen el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex, ganaron el año pasado menos que un año antes, según los datos del mercado.

La última en presentar sus cuentas ha sido Inditex, que lo ha hecho hoy mismo, antes de la apertura de la Bolsa, debido a que se rige por un año fiscal distinto, que va desde el 1 de febrero hasta el 31 de enero. La multinacional textil española obtuvo un beneficio neto de 1.314 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2009, el 5% más que en el anterior.

Con estos resultados, el beneficio anual conjunto de este grupo de empresas se situó en 42.083,7 millones de euros, el 19,37% menos que los 52.188,4 millones que ganaron en 2008. Este recorte representa la mayor caída en los beneficios anuales desde que en 2002 los atentados del 11-S en Nueva York provocaron un retroceso superior al 26% en las ganancias de las cotizadas y una reducción del 28% en su capitalización bursátil.

El selectivo español se revalorizó casi el 30% en su conjunto en 2009, lo que representó una de las mayores subidas de la década, aunque no ha venido acompañada por buenos resultados empresariales.

El Ibex ha cambiado su composición en estos doce meses, ya que lo han abandonado Unión Fenosa y Cintra tras sus respectivas fusiones con Gas Natural y Ferrovial, y se han incorporado ArcelorMittal y Ebro Puleva.

El Santander ha sido un año más el primero de la lista de ganancias, con cerca de 9.000 millones de euros de beneficio neto, seguido por Telefónica, que ganó más de 7.700 millones, resultados que convirtieron a ambos en los únicos 'blue chips' o grandes valores del mercado que mejoraron en 2009 sus cuentas de 2008.

Iberdrola, Repsol, Endesa y BBVA, por su parte, ganaron el año pasado menos que en 2008, lo mismo que Iberia, que entró en números rojos tras trece años ininterrumpidos de beneficios.

Muy llamativo fue también el retroceso de Acerinox, que pasó de perder 10 millones de euros a más de 220.

Por sectores, lo más significativo del ejercicio fue el comportamiento de las entidades financieras, que empeoraron sensiblemente respecto al año anterior, a excepción del Santander y Bankinter.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_