El presidente explica en un desayuno el acuerdo con la banca

Juan José Brugera: "Colonial será la octava inmobiliaria europea por capitalización bursátil"

El presidente de Colonial Juan José Brugera, considera que una vez completado el proceso de reestructuración de la deuda, Colonial será la octava inmobiliaria europea por valor en Bolsa.

El presidente de Colonial Juan José Brugera
El presidente de Colonial Juan José Brugera

En la actualidad su valor es inferior a los 300 millones de euros, pero una vez completado ese proceso de reestructuración, tendrá un valor cercano a los 1.800 millones de euros.

En un desayuno, organizado por Esade y patrocinado por Criteria Caixa y en el que ha participado como colaborador, Cinco Días, Brugera afirmó que el acuerdo con el que se ha llegado con la banca acreedora para refinanciar más de 4.000 millones de deuda ha sido posible gracias al valor de los activos de Colonial. La inmobiliaria cuenta con oficinas de alquiler en Madrid, Barcelona y París con un valor de mercado superior los 5.000 millones de euros.

"La compra de Riofisa y el 15% de FCC fue imprudente"

BBVA 4,95 0,58%
COLONIAL 11,22 0,81%

Durante el desayuno de Esade, Juan José Brugera explicó las causas que han provocado en su opinión la caída del valor de la acción de Colonial y su tremendo endeudamiento financiero. Además de aludir a la crisis inmobiliaria española y a la crisis financiera global, Brugera declaró que los anteriores gestores "no tuvieron en cuenta el interés social de la compañía".

En 2006, Luis Portillo tomó el control de Colonial tras lanzar una OPA a través de Inmocaral y posteriormente compró el 15% de FCC y la inmobiliaria Riofisa, en lo que se invirtieron unos 4.000 millones. "Riofisa no valía 2.000 millones y la compra del 15% de FCC fue un brindis al sol".

BBVA intercambia deuda por activos de Colonial

La inmobiliaria Colonial han convocado junta general de accionistas para el proximo dia 20 de abril, en la que se propondrá a votacion la aprobacion del plan de refinanciacion acordado por la compañía con la banca acreedora.

El acuerdo contempla un aumento de capital por 1.954 millones de euros con la emisión de 16,2 millones de acciones a 0,12 euros de valor y otra de ampliación no dineraria por valor de 1.813 millones de euros, además de la creacion de una sociedad que acogerá los activos de suelo de la empresa y que se segregará de Colonial y una emisión de warrants dirigida a los acreedores de la compañía.

Segun la informacion enviada a la CNMV ayer a ultima hora por Colonial, uno de los bancos acreedores de la compañia, BBVA, ha acordado, la pasada semana, ejercitar una opción de compra sobre "determinados inmuebles" de la sociedad "de tal forma que en el momento en que se formalice la compraventa de dichos inmuebles en ejercicio de la opción, los referidos créditos quedarán extinguidos". Según el comunicado al regulador, BBVA cuenta con créditos otorgados a Colonial por 23 y 14 millones.

Los mayores acreedores de Colonial son los bancos Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon, y los fondos Colony Capital y Orion Capital. Previsiblemente estas entidades junto con La Caixa y el Banco Popular controlarán la mayoría del capital de la empresa.