10 convocatorias en un único expediente

La Xunta limitará la potencia solicitada por oferta a su concurso eólico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que "antes de cumplirse el primer año de Gobierno", es decir, antes del próximo 20 de abril, el Gobierno gallego licitará el concurso público para adjudicar 2.300 megavatios (MW) de energía eólica mediante la realización de 10 convocatorias en un único expediente.

Núñez Feijóo explicó, durante su discurso en el pleno de debate sobre el estado de autonomía, que se definirán previamente 10 zonas sobre las que se podrán ofertar parques eólicos. El presidente apuntó, sin embargo, que se establecerá un límite de MW por ofertante, con el fin de evitar "la concentración en las adjudicaciones".

El concurso eólico convocado por el anterior Gobierno gallego, del PSG y el BNG, y que Feijóo anuló al llegar al poder, recabó 948 ofertas, que sumaban en total 30.500 MW, cuando sólo se licitaban 2.300 MW. En concreto, el empresario Manuel Jove tenía presentadas ofertas por un total de 57 parques, que sumaban 2.299 MW aproximadamente.

El dirigente autonómico aseguró además que la inversión y el empleo serán los criterios que más se valorarán en los proyectos presentados. Añadió que el concurso público se realizará con "plenas garantías de objetividad, transparencia y seguridad jurídica". Feijóo destacó que, en virtud del nuevo marco normativo, los ayuntamientos pasan a ser "partícipes de los beneficios" de la energía eólica mediante el canon. Gracias a esta tasa, este año la Xunta ya recaudó 23 millones de euros, pero espera llegar a los 30 millones anuales. Indicó que en sus 11 meses de gestión han sacado a concurso 252 MW de planes eólicos empresariales no concluidos.