Ocho arrestados a instancias de Anticorrupción

Detenido un alto cargo político del PNV en Álava por presunto cohecho

Alfredo de Miguel, diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial de la Diputación de Álava, donde gobierna el PNV, ha sido detenido por presunto cohecho a la siete de esta mañana en su domicilio de Vitoria por la Ertzaintza.

La operación, por orden del Juzgado de Instrucción Número 4 de Vitoria, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, incluye un total de ocho arrestados, todos realizados esta madrugada con presuntos cargos que incluyen además tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Entre los que ya están en los juzgados de la capital alavesa para prestar declaración figuran otros miembros de relevancia del PNV. Como Alfonso Arriola, que fue director del Parque Tecnológico de Álava de 2006 a 2009 y es asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), y Koldo Otxandiano, ex director gerente del Instituto Foral de Bienestar Social. También ha sido arrestado Aitor Tellería, ex concejal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria y miembro del Araba Buru Batzar (ABB), el máximo órgano de gobierno del partido nacionalista en este territorio.

En una comparecencia de urgencia, Xabier Aguirre, diputado general de Álava, dijo que Alfredo de Miguel tendrá que dimitir si es imputado por algún cargo.