_
_
_
_
_
Conferencia

Corbacho antepone los derechos del trabajador a la movilidad de las empresas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que la libertad de establecimiento de empresas en la UE es un "elemento fundamental" para el desarrollo del mercado único europeo, pero que éste "no debe menoscabar la salvaguarda de los derechos de los trabajadores".

Corbacho ha participado hoy en Oviedo en la apertura de la Conferencia sobre desplazamiento de trabajadores y derechos laborales, una iniciativa que forma parte del calendario de actos organizado durante la Presidencia española de la Unión Europea.

El titular de Trabajo e Inmigración ha recordado que la directiva europea que regula el movimiento temporal de trabajadores dentro de la UE ha sido objeto de distintas interpretaciones, pero que es preciso consensuar una "respuesta adecuada" con el fin de "armonizar y dejar claros los límites" que hay entre los derechos laborales y el de libre movimiento de empresas en el territorio comunitario.

En este punto ha incidido en que distintas sentencias han puesto de manifiesto que hay un "grave problema" porque cualquier empresa puede instalarse en otro país de la UE pero si lleva allí a sus trabajadores lo hace con los salarios y el convenio del país de origen que provoca una "lesión muy profunda" de sus derechos laborales.

"Hay que buscar soluciones que no serán fáciles, pero entre todos se encontrará una posición de síntesis", ha afirmado el ministro, que considera que la UE debe, al menos, aspirar a "equilibrar" el ejercicio de la libertad de la prestación de servicios con la "plena aplicación de los derechos sociales y laborales".

Estándares de protección

En este punto, ha destacado que los agentes sociales están haciendo un "esfuerzo" para encontrar una "solución útil", a la vez que abogan para que a los trabajadores desplazados se les apliquen unos estándares de protección más elevados que los previstos actualmente.

El comisario europeo de Asuntos Sociales e Inclusión, el húngaro László Andor; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; y la secretaria general de Empleo de España, Maravillas Rojo, también han participado en la inauguración de este foro, que se clausurará mañana y que cuenta con la presencia de un centenar de expertos de distintos países de la UE.

Andor ha reconocido por su parte que los desplazamientos temporales de trabajadores dentro de la UE son "vitales" en sectores como la construcción, agricultura o transporte, pero que es preciso "garantizar que las reglas de juego son iguales para todos".

Tras anunciar que el próximo año propondrá la reforma de la actual directiva que regula estos flujos, ha afirmado que no considera que sea preciso hacer una revisión a fondo de la misma y, que deberá aplicarse de manera "uniforme" en todos los estados miembros.

"Cada año 1,5 millones de trabajadores se ven afectados en la UE por el desplazamiento para trabajar de forma transitoria en otro país", ha recordado Andor, que cree que estos flujos se incrementarán en el futuro, tras haber sufrido una reducción poco significativa, principalmente en el sector de la construcción, a raíz de la recesión económica.

"Estoy seguro de que vamos a avanzar en los temas que plantea el desplazamiento de los trabajadores y se va a avanzar en cómo reconciliar derechos sociales y libertades económicas", ha subrayado.

Archivado En

_
_