_
_
_
_
Mantiene el nivel de calificación

S&P retira la vigilancia extrema sobre la deuda griega

Los planes de ajuste de gasto en Grecia han surtido efecto, al menos en las agencias de calificación de riesgo. Standard & Poor's (S&P) anunció ayer que retiraba la "vigilancia con implicaciones negativas" sobre la nota de la deuda pública de Grecia, actualmente situada en 'BBB+', al valorar las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno heleno el pasado 5 de marzo. "Consideramos que el tercer programa de consolidación fiscal del Gobierno respalda el actual nivel de la calificación de la deuda y de ahí la confirmación del mismo por nuestra parte", afirmó ayer Marko Mrsnik, analista de S&P.

De este modo, la calificadora de riesgos alivia el riesgo de una inminente rebaja de la calificación al retirar la vigilancia negativa sobre las notas a largo y corto plazo de Grecia, que habían sido colocadas en esta situación el pasado 7 y 16 de diciembre respectivamente.

Si la situación actual mejora, no ocurre así con la perspectiva a medio plazo. De hecho, la agencia decidió pasar la perspectiva de la deuda de estable a negativa ante el fuerte deterioro económico. "Esperamos un crecimiento de la economía más débil que las previsiones oficiales, lo que erosionará la capacidad de recaudación fiscal, mientras que los gastos vinculados al envejecimiento de la población crecerán alrededor del 0,8% del PIB entre 2010 y 2015", apuntó.

S&P considera muy difícil que se puedan alcanzar los objetivos de reducción de déficit fijados por Bruselas (prevé que llegué al 2,8% del PIB en 2012) si no se adoptan otras medidas adicionales. "Las elevadas necesidades de financiación de la deuda harán que esta llegue al 133% del PIB en 2012 y eso provocará un aumento del diferencial de la deuda griega respecto al bono alemán a diez años, que ya está por encima de 300 puntos", señala.

Visto bueno de la UE

Los ministros de Economía de la UE dieron ayer su visto bueno a las medidas de ajuste adoptadas por Grecia para reducir el déficit público cuatro puntos porcentuales este año. "Grecia va ahora por el buen camino", señaló el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Archivado En

_
_