_
_
_
_
_
Polémica por su posible traslado

El Guernica se queda en el Reina Sofía

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, descartó hoy a su llegada la reunión del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) que el Guernica de Picasso vaya a moverse de su actual emplazamiento y aseguró que "está bien donde está". La titular de Cultura hizo estas declaraciones tras la polémica suscitada por el posible traslado de la obra del pintor malagueño al proyecto del Salón de Reinos del Museo del Ejército, cuyo edifico servirá de ampliación del Museo del Prado.

El Guernica de Picasso
El Guernica de Picasso

Asimismo, en declaraciones a los periodistas, González-Sinde declaró con rotundidad que el Guernica "pertenece a la colección de este Museo y es su Patronato quien toma las decisiones". En este sentido reiteró que el Ministerio de Cultura "apoya absolutamente el discurso del Reina Sofía".

"Está fuera de discusión que el Guernica pertenece al Museo Reina Sofía y que tiene sentido completamente en esta colección. Creemos en la capacidad de los museos de ser motor de transformación económica y factores de transformación social, como está demostrando este Museo con su incremento constante de visitantes".

Respecto al proyecto del Museo del Prado para el Salón de Reinos, la ministra de cultura afirmó que ya lo conocía "porque lleva meses elaborándose y debatiéndose" y afirmó haber "escuchado las propuestas". En cualquier caso, González-Sinde recordó que el Guernica es "un cuadro que tiene unas condiciones de fragilidad máxima y no puede moverse".

En esta orden de cosas, la ministra reiteró que la decisión del traslado del cuadro correspondería sólo al Patronato del MNCARS "que es la colección en la que está enmarcada esa obra dentro de todo el sentido central que tiene el pabellón de la República en el marco del discurso museográfico y de cómo España entra en la modernidad", señaló.

Sobre si con esta opinión del Ministerio de Cultura el asunto queda zanjado, la ministra afirmó que por lo que a ellos les compete sí, "pero nadie puede ni debe prohibir que los críticos del arte sigan especulando y avanzando con sus diferentes hipótesis artísticas", puntualizó. Al hilo de esto, la titular de Cultura manifestó que existe un Real Decreto que separa las colecciones "y por lo tanto no debemos sobredimensionar esta cuestión", dijo.

González-Sinde recordó también que en 1998 se realizó un simposio en el que los más reputados expertos en arte analizaron las condiciones del cuadro "pues no es la primera ni será la última vez que se pida el traslado de una pieza". "En ese año se estableció que las condiciones del Guernica, su fragilidad y tamaño hacen que no sea nada aconsejable su traslado", insistió.

Preguntada por la carta que los anteriores directores del MNCARS y miembros de su Patronato enviarán al Ministerio de Cultura para exponer sus razones en contra del traslado del cuadro de Picasso, González-Sinde aseguró que la valora "positivamente dentro de la libertad que tienen todos los expertos en arte de analizar y expresar su criterio al Ministerio", señaló.

En cuanto al citado Salón de Reinos, la ministra afirmó que es un "espacio magnífico para el arte" y que "seguramente habrá otros proyectos para él" que atraigan la atención de los visitantes.

En cuanto a la posición en la que queda el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en todo este asunto, Ángeles González-Sinde se mostró convencida de que queda "en una posición magnífica" y añadió que es "un magnífico profesional" y merece todo su respeto.

Finalmente, el director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, que se encontraba junto a la ministra de Cultura en el transcurso de estas declaraciones, mostró escuetamente su satisfacción por esas palabras: "estoy encantado", aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_