Cierre de sesión

El visto bueno de S&P a Grecia convence a los inversores

Grecia ha dado un respiro a los mercados. S&P ha decidido mantener el rating de la deuda del país heleno, una noticia que ha conseguido devolver los números verdes a las Bolsas. El Ibex, en concreto, ha sumado un 0,93% que le ha permitido reconquistar los preciados 11.000 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex )

Aunque parecía que el Ibex estaba abocado a vivir una nueva jornada de indecisión, lo cierto es que ha habido un final feliz. Y es que Standard & Poor's ha inclinado la balanza hacia las compras. La agencia de calificación ha decidido mantener el rating de la deuda soberana de Grecia en 'BBB+' y, aunque conserva su perspectiva negativa, ha retirado la amenaza de un recorte al considerar positivas las medidas para reducir el déficit. La noticia ha sentado muy bien en unos mercados constantemente preocupados por la situación que atraviesa el país heleno.

Como ingrediente añadido, la decisión de S&P ha conseguido disipar las dudas que han sembrado en los parqués los datos macroeconómicos llegados desde el otro lado del Atlántico. Las viviendas iniciadas en Estados Unidos han caído un 5,9% interanual en el mes de febrero, más de lo esperado por los analistas, mientras que los precios de importación han descendido un 0,3% mensual, una décima más de lo previsto.

Al cierre de la jornada, el selectivo español ha conseguido decir adiós con ganancias del 0,93%, un ascenso que ha permitido al índice recuperar los 11.000 puntos perdidos en la jornada de ayer. Pero no ha sido el único que ha disfrutado de los números verdes. El Ftse de Londres ha avanzado un 0,48%, el Cac de París ha repuntado un 1,23% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 1,14%.

ACCIONA 110,30 1,19%
IBEX 35 9.956,80 0,47%

Sin embargo, la cita más esperada por los inversores tendrá lugar con las Bolsas europeas ya cerradas. La Reserva Federal anunciará hoy su decisión sobre política monetaria y la mayoría de los analistas espera que mantenga inalterado el precio del dinero. "Hoy en EE UU lo más importante será la reunión de la Fed sobre los tipos de interés. El mercado descuenta un mantenimiento en mínimos históricos de 0,25%. En el mensaje, esperamos que el banco central insista en su plan de retirada gradual de los planes de estímulo no convencionales y que incida en su postura de no subir tipos de intervención hasta que no mejore el mercado laboral", explican desde Renta 4.

Asimismo, Bankinter coincide al explicar que "el escenario más probable es que repita su conocido mantra: ...tipos excepcionalmente bajos durante un periodo extendido de tiempo.... Esas son las palabras mágicas: excepcionalmente y extendido. Creemos que el mensaje no incluirá sorpresas y sí ambos términos, sobre todo después de que Bernanke los reafirmara en sus comparecencias ante Congreso y Senado unos días atrás".

En el mercado español, Iberia se ha convertido en la compañía más rentable. La aerolínea, que también es el valor más comprado desde que empezara el año, ha sumado un 4,77%. Telecinco, que ha ganado un 4,52%, y Ferrovial, que se ha apuntado un 3,17%, también han acumulado números verdes.

Pero no todas las constructoras han disfrutado de la misma suerte. Acciona ha sido el valor más vendido, con un recorte del 0,99% en el precio de sus títulos, seguido de Indra, que se ha dejado un 0,62% a pesar de que Kepler ha elevado el precio de sus acciones hasta los 18 euros.

En el mercado de divisas, el euro también ha celebrado las buenas noticias que han llegado desde Grecia. La divisa europea se cambia a 1,3755 dólares.