Divisa

El euro sube animado por las buenas noticias de Grecia

El euro sube animado por la noticia de que S&P ha mantenido el rating a Grecia. La divisa europea se cambia a 1,377 dólares frente a los 1,3719 dólares de a mediodía.

El euro sube animado por la noticia de que S&P ha mantenido el rating a Grecia. La divisa europea se cambia a 1,377 dólares frente a los 1,3719 dólares de a mediodía.

La reacción en el mercado de divisas llega después de que la agencia de calificación crediticia decidió hoy retirar la "vigilancia con implicaciones negativas" sobre la nota de la deuda pública de Grecia, actualmente situada en 'BBB+', al tener en cuenta las medidas de ajuste adicionales aprobadas por el Gobierno heleno el pasado 5 de marzo, aunque rebajó la perspectiva del 'rating' de Grecia a 'negativa'.

De este modo, la calificadora de riesgos alivia el riesgo de una inminente rebaja de rating al retirar la vigilancia negativa sobre las notas a largo y corto plazo de Grecia, que habían sido colocadas en esta situación el pasado 7 y 16 de diciembre respectivamente, lo que implicaba una posible bajada de 'rating' a corto plazo, mientras que la perspectiva pasa a "negativa" desde la categoría "estable" con la que contaba antes de ser puesta bajo vigilancia, abriendo la posibilidad de un recorte de nota a medio o largo plazo.

La decisión de S&P ha tomado en consideración el último paquete de medidas de austeridad aprobado por el Ejecutivo de Grecia el pasado 5 de marzo, que contempla congelación de pensiones, bajadas del sueldo de los funcionarios y subidas de impuestos.

"Consideramos que el programa de consolidación fiscal del Gobierno respalda el actual nivel del 'rating' y de ahí la confirmación del mismo por nuestra parte", afirma el analista de S&P Marko Mrsnik.