Hedge funds, ¿el nuevo duty free?

Hedge funds, ¿el nuevo duty free?


¡El apocalipsis se cierne sobre Europa!

Los fondos de inversión perderán unos 8.200 millones de euros de aquí a 2020, una factura que en gran parte pasarán a los inversores. Las haciendas públicas sufrirán una hemorragia de hasta 9.200 millonesde euros anuales en un momento en que la mayoría de los presupuestos nacionales ya están cubiertos de números rojos. Y el 67% de los inversores institucionales abandonarán los mercados o europeos reducirán drásticamente su actividad. Todo por culpa de una directiva comunitariaque pretende someter a cierto control a los fondos libres de inversión o hedge funds. ¡Qué miedo, si fuera verdad!

Y es que la feroz campaña para frenar la directiva sobre hedge funds y otros canales alternativos de inversión está cargando las tintas con tal desmesura que pone en duda su credibilidad. La ofensiva empieza a recordar la que hace una década llevaron a cabo (sin éxito) los defensores de las tiendas duty free, cuya abolición iba a suponer para Europa, según los lobbistas, una catástrofe económica que ríete del crack del 29. O de las subprime.

Con aquella frustrante experiencia, las agencias de comunicación y relaciones públicas que actúan en Bruselas aprendieron que la oposición constructiva y preventiva suele dar mejores resultados que las alarmas con excesivos decibelios. El duty free, de hecho, se convirtió en un caso de estudio para los lobbistas bruselenses y quedó como ejemplo de lo que no se debe hacer.

Pero da la impresión de que los arietes de los fondos de alto riesgo y de capital privado han olvidado aquella lección. Y sin entrar a juzgar la validez de argumentos, parece que pueden repetir los errores de los defensores de las tiendas libres de impuestos. De hecho, hoy sólo han logrado frenar la directiva con la intervención in extremis del primer ministro británico, Gordon Brown. El gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero ha accedido a la petición de Londres y ha aplazado dos meses la tramitación de la nueva ley.

Han ganado una batalla. Pero la maniobra ha causado resquemor en otros socios comunitarios y en la Comisión Europea. Bruselas insiste en que la directiva sólo pretende cumplir los compromisos del G-20. Y someter a cierto control a unos fondos que ahora operan sin ninguna supervisión a pesar de que sus movimientos "hay días que suponen el 50% de las transacciones financieras", según ha explicado hoy el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier. El contraataque de un comisario francés herido puede ser peligroso. Quizá el apocalipsis se cierna de verdad, pero sobre los fondos de alto riesgo.

Foto: Alebrije en el Bozar de Bruselas hasta el 25 de abril(B. dM., 21-2-10).

Comentarios

los americanos son los que han logrado frenar la regulación de los hedge fund. Que triste que sigamos dependiendo de ellos para hacer cualquier cosa en materia económica en europa... -- Consulta los mejores depositos bancarios dle momento en http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/
Normas
Entra en El País para participar