Salgado sugiere a Fainé que se presente para sustituir a Quintás
Está previsto que el consejo que mañana celebrará la CECA vote al nuevo presidente. La única candidatura oficial existente hasta ayer era la de Amado Franco, de Ibercaja. Pero la vicepresidenta, Elena Salgado, ha sugerido a Isidro Fainé, presidente de La Caixa, que se presente, tras consultar a las grandes cajas. Braulio Medel, de Unicaja, no tiene los apoyos suficientes.
El Gobierno también quiere tener voz en la sombra en la elección del sustituto de Juan Ramón Quintás. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sugerido hace dos semanas a Isidro Fainé, que presente candidatura. Las cajas grandes también estarían dispuestas a apoyar a Fainé, aunque inicialmente habrían dado el sí al único candidato oficial, Amado Franco, cuando éste realizó su sondeo entre el sector.
El mayor defensor de Fainé en el sector sería Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, quien ha cuestionado en varios círculos financieros por qué las cajas grandes no pueden postularse para presidir CECA. Un requisito para presentarse a este cargo ha sido desde siempre, de hecho, que el candidato perteneciera a una caja mediana -salvo Quintás que no procede de ninguna-. Ha sido hasta ahora una regla no escrita.
Fainé, que es presidente de Criteria, de la primera caja española, de la Fundación La Caixa, y vicepresidente de Repsol y de Telefónica, ha confesado a varios colegas que no es un puesto en el que él haya depositado sus objetivos, ya que le ocuparía un tiempo que necesita para la caja.
El Gobierno, sin embargo, está moviendo hilos para que no sólo las grandes, sino algunas cajas medianas den finalmente su voto a Fainé. El presidente de La Caixa tomará hoy la decisión de presentarse o no una vez que haya terminado su ronda de contactos no sólo con cajas sino también con los bancos. No hay que olvidar que en las últimas semanas la tensión entre ambos sectores se ha acrecentado.
Pese a que no es un puesto que le entusiasme, razón por la que aún no ha dicho que presentará candidatura, tampoco se cierra la posibilidad de que en el consejo de CECA que se celebrará el miércoles en Sevilla, Fainé anuncie que se presenta. "Esto significaría que el Gobierno y las grandes cajas han presionado en los últimos días para que cambie de opinión, y ha conseguido dar un giro a todos los apoyos de Franco en dos días", señala un presidente de una importante caja, que no vería mal esta apuesta.
Medel, máximo responsable de Unicaja, también ha intentado en las últimas semanas contar con un número suficientes de apoyos para sustituir a Quintás. Al no conseguirlo, apoyaría a Fainé si éste se presenta. Hace 20 díasMedel se reunió con los presidentes socialistas del sector, pero los números no le salían, razón por la que al final ha desistido de dar la batalla oficialmente para ocupar este sillón por segunda vez.
Quintás envió el pasado 10 de marzo la convocatoria para la celebración del consejo de la Confederación del miércoles. En esta misiva el directivo anuncia a los presidentes y directores generales de las cajas que ya ha finalizado "las gestiones a las que me comprometí en la asamblea -de CECA celebrada en diciembre-", en referencia a la búsqueda de un candidato para sustituirle.
Un consejo con las espadas en alto
En la carta de convocatoria del consejo de la CECA, Juan Ramón Quintás considera que debe "someter a la deliberación" del organismo la elección del futuro presidente de la asociación, siempre que existan candidatos "capaces de concitar un amplio apoyo". Por ello, continúa la misiva, se somete al orden del día "deliberación y, en su caso, nombramiento del presidente del consejo".El mandato del actual presidente de la Confederación finaliza en mayo, pero ha querido adelantar su jubilación para que sea su sustituto quien negocie con el Gobierno y partidos políticos "la reforma del régimen jurídico de las cajas". El consejo puede decidir también si tras designar al nuevo presidente Quintás comparte o no la presidencia hasta agotarse su mandato.La elección del nuevo presidente de CECA se lleva a cabo en un momento de cambios rotundos en las cajas, pero también de división. A ello se une el hecho de que las relaciones entre Gobierno y Banco de España con la confederación no están en su mejor momento, aunque esta asociación siempre ha mantenido altibajos en cuanto a su nivel de interlocución en los supervisores y legisladores.Las diferencias en el propio sector llevaron ayer incluso a alguna caja a asegurar que la fórmula elegida por Quintás para presentar su sucesión no es la más ortodoxa. "No hay tiempo para reflexionar sobre las candidaturas. La carta de convocatoria ha llegado tarde", señalaba el presidente de una caja mediana. Y añadía que hasta ahora lo normal había sido presentar en un consejo a los candidatos y en el siguiente someter a votación al nuevo presidente. Asegura que "mañana no habrá votación. No saldrá elegido su sustituto. Sólo conoceremos las candidaturas".
Calendario
-Consenso: pese a que el sector está muy dividido, se espera que el presidente de CECA sea elegido por consenso.-Salida en abril: si se cumplen las previsiones, Amado Franco será nombrado presidente de CECA mañana, para ratificarse su nombramiento en la asamblea de abril.