_
_
_
_
Quiere ganar cuota de mercado en España

Santander rompe su tendencia al ofrecer a clientes un depósito al 4%

"Ante una situación de reducción de la tarta de ingresos caben dos respuestas. Una buena defensa, con reducción de costes y cerrar oficinas, y/o una estrategia de ataque, ganar cuota de mercado". Este último es el objetivo de Santander, según ha explicado Alfredo Sáenz, consejero delegado del grupo. Para ganar cuota, Santander acaba de lanzar un depósito con un interés de hasta el 4%.

Santander cuenta en España con una cuota de mercado ligeramente superior al 10%, pero su objetivo es aumentarla al 15% en los próximos años, según explicó su consejero delegado, Alfredo Sáenz en la convención de directivos del banco celebrada hace un mes.

Esta estrategia se ha convertido ahora en una de las principales claves para bancos y cajas, una vez que la tarta de ingresos del conjunto del sistema financiero español se está reduciendo como consecuencia de la crisis económica española.

Para lograr su objetivo Santander quiere aumentar la vinculación de sus nueve millones de clientes, e incluso sumar más procedentes de otras entidades financieras, sobre todo de las cajas de ahorros ahora en proceso de reestructuración.

Tras analizar el mercado, el grupo que preside Emilio Botín ha encontrado nuevamente en los depósitos de alta remuneración el camino más efectivo. Pese a que en los últimos años Santander había renunciado a realizar campañas de depósitos con altos tipos de interés -vía que se la había cedido a su filial Openbank-, ha decidido ahora dar un giro a su estrategia.

La semana pasada inició la comercialización de un depósito a un año, que ofrece desde el 3,25% de interés hasta el 4%. Una de las rentabilidades más altas del mercado en estos momentos. Su oferta va dirigida a clientes nuevos que domicilien su nómina en el banco o contraten un plan de pensiones o una hipoteca, o a aquellos que estando en la entidad incrementen su vinculación con él. Esta remuneración se obtiene a partir de cuentas con 25.000 euros.

Pese a que la idea es captar clientes y sobre todo nuevos ingresos, Santander ha preferido en esta ocasión no publicitar este depósito, que sólo se ofrece si se acude a la oficina. Será una vez que comprueben su aceptación cuando podrían incluirla en las campañas de publicidad.

Desde que se inició el año los depósitos se han convertido en el producto estrella de bancos y cajas, no sólo por la necesidad de aumentar sus ingresos en un ejercicio crítico para la banca, sino también porque la liquidez en los mercados sigue sin restaurarse tras dos años y medio de crisis financiera. Y los depósitos se han convertido en la clave para obtener liquidez que permita a la banca prestar, que en definitiva es donde obtiene sus beneficios.

Varias entidades han lanzado al mercado productos de alta remuneración por esta razón. Banesto, filial de Santander, también intensificará en breve su oferta de depósitos. Uno de sus objetivos es captar más nóminas que en 2009, cuando integró en el banco 247.000 nuevos clientes de otras entidades.

Un mercado con rivalidad

La pugna por captar pasivo está haciendo que las entidades financieras españolas afilen sus ofertas comerciales:l Openbank, la filial online de Santander, se anticipó hace unos días al banco matriz y lanzó una depósito, para clientes y no clientes, al 4%, siempre que se cumplan varios requisitos: domiciliación de nómina, movimientos mínimos con tarjetas...l Banco Popular fue, a finales de febrero, la primera gran entidad en animar el mercado, con una campaña ligada a la figura de Pau Gasol. El grupo ofrece una gamas de Imposiciones a Plazo Fijo (IPF). Si la duración de las misma es de un año, la rentabilidad es del 3,75%, sin ningún requisito de vinculación.l Banco Sabadell también cuenta con un depósito remunerado al 4%, aunque ligado a la contratación de cuatro productos.l Caixa Penedès tiene el récord en cuanto a rendimiento de un IPF sencillo: promete el 5% de rentabilidad con la condición, nuevamente, de domiciliar la nómina, suscribir un plan de pensiones, un seguro de vida...

Más información

Archivado En

_
_