_
_
_
_
Patrocinar a Ferrari y McLaren cuesta 60 millones

Botín logra ya un retorno de 25 millones en la F-1

Banco Santander aseguró ayer que ya ha conseguido un retorno de 25 millones entre la pretemporada de Fórmula 1 y el GP de Bahrein, del total de 40 millones invertidos en Ferrari. La entidad patrocina este año también a McLaren.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el garaje de Ferrari del circuito de Bahréin junto a los pilotos Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el garaje de Ferrari del circuito de Bahréin junto a los pilotos Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa.Efe

Una inversión multimillonaria puede acabar resultando barata. Así lo estima Banco Santander. Su director general de comunicación, marketing corporativo y estudios, Juan Manuel Cendoya, aseguró ayer que la entidad financiera ha conseguido un retorno de 25 millones de euros por sus actividades de patrocinio y publicidad entre la pretemporada y el GP de Bahrein. Es decir, incluye tanto el patrocinio de Ferrari, que cuesta unos 40 millones, como el de McLaren (otros 20 millones, aproximadamente), además de la publicidad estática situada en el circuito. Al patrocinio del equipo Ferrari (que coparon las dos primeras plazas del podio en Bahrein) se sumó el de los pilotos de McLaren (Lewis Hamilton fue el tercero), a lo que se sumaron las numerosas vallas publicitarias desplegadas en el propio circuito. A este impacto habría que añadirle el logrado por los spots publicitarios insertados en los distintos medios durante la retransmisión. El banco está presente en los grandes premios de Alemania, Italia y Reino Unido como primer patrocinador y en Brasil, Valencia y Montmeló, como segundo.

¿De dónde procede esta cifra? El Santander, como hace cualquier empresa que invierte en publicidad, ha contratado a una consultora (en su caso Mediasport Marketing, entre otras) a la que encarga que analice las apariciones de la marca en los medios de comunicación, para lo cual se tienen en cuenta una serie de parámetros, según se trate de los diferentes medios y en función de la notoriedad lograda.

"El retorno de la inversión con el patrocinio de McLaren fue de 80 millones en la temporada completa del año 2009, lo que demuestra el salto cuantitativo y cualitativo de la alianza Santander-Ferrari", explicó ayer Cendoya.

Santander se ha volcado en el patrocinio de la Fórmula 1 para impulsar su marca en todo el mundo, después del proceso de unificación que ha aplicado en sus filiales. El directivo explicó el pasado 20 de enero que se decidieron por este patrocinio porque es el espectáculo más seguido en los mercados claves de la entidad.

Ventajas

El gran circo de la velocidad aporta otras ventajas. En primer lugar, da una "notoriedad global", al ser una única competición anual que se sigue en todos los continentes, con una temporada larga de 19 grandes premios. En segundo, permite una "gestión centralizada" y, por otra parte, "no genera la polarización de otros deportes", como el fútbol.

5,63 millones de personas ante la TV

La primera victoria de Fernando Alonso vestido con el rojo de Ferrari fue vista por 5,63 millones de espectadores a través de las distintas cadenas autonómicas y de La Sexta, según datos ofrecidos ayer por Sofres. La cuota de pantalla que alcanzó la retransmisión alcanzó el 53,6%. El año pasado, 2,18 millones de personas siguieron este mismo gran premio. En torno a ocho millones vieron a Alonso cruzar la meta. En el programa posterior a la carrera, la audiencia media aumentó hasta un total de 6,1 millones de media y una cuota de pantalla del 54%.En Alemania, el seguimiento se disparó, según datos del Santander, y la carrera obtuvo una audiencia de 10,5 millones de telespectadores y una cuota de pantalla del 50%, el doble que un año antes había sido de 5,3 millones. En el Reino Unido, tuvo un seguimiento de 4,7 millones de espectadores, frente a los 4,3 millones de un año antes. En Brasil, la audiencia fue superior a los 10 millones.

Más información

Archivado En

_
_