Barclays y un regulador intentan evitar que se aireen detalles sobre la crisis de Lehman
Barclays, que se hizo con la mayor parte de los activos de Lehman Brothers y Oficina de Supervisión del Ahorro de EE UU (OTS) están tratando de evitar que se aireen algunos documentos relativos a la crisis de Lehman, según informaba el diario The Times. Buscar la máxima transparencia en esta cuestión es algo que intenta hacer el investigador Anton Valukas, quien recibió el encargo de encontrar las raíces de los problemas de esta firma por parte del juez a cargo de su bancarrota. Valukas quiere completar con documentos internos de terceros e e-mails de Lehman un informe que se ha hecho público y muestra graves irregularidades contables en el banco.
El informe revela como la entidad, dirigida por Dick Fuld, disparó su nivel de riesgo en el peor momento y usó artificios contables para ocultar temporalmente 50.000 millones de dólares (36.600 millones de euros) de su balance y reducir así sus niveles de deuda. Barclays, que tiene abierto un juicio por parte de Lehman (desde su proceso de bancarrota) porque se considera que se hizo con 5.000 millones de dólares que no le correspondían, ha dicho que parte de la información que Valukas quiere puede dejar a la luz datos de clientes. La OTS dice que quiere que se mantenga la confidencialidad.
El informe puede abrir más vías judiciales contra los gestores de Lehman, su auditora, Ernst & Young y el bufete Linklaters, que bendijo las transacciones del banco.