Los municipios catalanes afectados por el apagón piden cuentas a Endesa
Hasta 111 municipios de los más de 200 afectados por los cortes del suministro eléctrico se han sumado ya a un manifiesto en el que exigen responsabilidades a Fecsa-Endesa.
El Ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona) aprobó ayer un texto en el que se piden responsabilidades a la empresa eléctrica por los problemas ocasionados por la nevada del pasado 8 de marzo, un texto al que se han adherido ya 111 consistorios gerundenses.
El documento Rehacer el país, mejorar los servicios: por la dignidad de los vecinos de las comarcas gerundenses reclama que las eléctricas asuman sus responsabilidades y que el gobierno de Cataluña recoja el "clamor" de los alcaldes y exija a las eléctricas que restablezcan totalmente el suministro poniendo los medios necesarios. También se pide que la Generalitat obligue a las eléctricas a hacer una auditoría del estado de todas las líneas de distribución.
Un total de 3.180 personas, que viven en 25 municipios de las comarcas de La Selva (Gerona) y el Maresme (Barcelona), siguen sin luz, una semana después del temporal de nieve, según datos del servicio de Protección Civil de la Generalitat.
El número de personas sin suministro eléctrico se ha reducido considerablemente después de que esta madrugada se haya resuelto la avería que se produjo ayer en la línea de alta tensión que abastece las subestaciones de Lloret de Mar y Castell d'Aro (Gerona).
Ante la grave situación vivida en los últimos días en numerosos municipios catalanes, el Gobierno de la Generalitat ha decidido comparecer ante el Parlament para dar explicaciones.