Proposición de ley del PP

PSOE, IU-ICV y BNG rechazan en el Congreso que los ayuntamientos dediquen el 60% del Fondo Local a pagar deudas

El PSOE, IU-ICV y BNG expresaron hoy en el Congreso de los Diputados su rechazo a la proposición de ley del PP para modificar el decreto ley del segundo Fondo de Inversión Local con el objetivo de que los ayuntamientos puedan dedicar 3.000 millones de euros, el 60% de los 5.000 millones de euros previstos, al pago de facturas que tengan pendientes con proveedores, autónomos y pequeñas o medianas empresas. Por su parte, el PNV se decantó por la abstención.

El diputado popular Rafael Merino, que sólo recabó el apoyo de CiU y UPyD, recordó que ésta es una medida "clara y concreta" reclamada por consistorios de distintos signos políticos cuya situación es "absolutamente insostenible" ante los "engaños" del PSOE de posponer la reforma de la financiación local y que se ha traducido en una deuda de 35.000 millones de euros de las Administraciones Públicas con pymes y autónomos.

Asimismo, reprochó al Gobierno el "fracaso" de los Fondos de Inversión Local en su objetivo de crear empleo, al tiempo que obligaba a los autónomos que "obligó" a los ayuntamientos a gastar 60 millones de euros en "sembrar España de controles" para promocionar el 'Plan E'. "Sólo ha servido para crear más parados", denunció.

El diputado de CiU, Jordi Jané, recalcó la necesidad de impulsar una nueva financiación local y luchar contra la morosidad y, aunque expresó su apoyo a la propuesta del PP, planteó cambiarla para que los ayuntamientos pidan "voluntariamente" el porcentaje de ayudas del Fondo que puedan destinar a pagar facturas.

El PNV cree que "desvirtúa" los objetivos

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, avanzó su abstención asegurando que comparte "plenamente" la preocupación del PP por la falta de recursos de los ayuntamientos, que muestra la necesidad de reformar la financiación local, pero incidió en que la propuesta del PP "no es la mejor fórmula" y "desvirtúa" el carácter del Fondo.

El diputado de ICV, Joan Herrea, señaló que la propuesta del PP es "inaplicable" la propuesta y provocó al PP su "exceso legislativo", pidiéndole una "reflexión", mientras que el portavoz del BNG, recalcó que el objetivo prioritario del Fondo debe ser la creación de empleo.

Por su parte, la representante de UPyD, Rosa Díez, dio su aval a la tramitación de la propuesta del PP, pero cuestionó duramente su eficacia y avanzó una "enmienda casi de totalidad" al proyecto que supone un mero "parche".

El PSOE llama "incoherente" al PP

Por último, el socialista Juan Callejón rechazó la propuesta del PP porque supondría una "desvirtuación" de los objetivos de los Fondos de Inversión Local, que en su primera versión dieron trabajo a 420.000 personas.

"Es un éxito del Gobierno y de los ayuntamientos, lo demás son palabrería y demagogia", incidió, quien criticó la "incoherencia" de las propuestas del PP, que plantea la reforma de las ayudas a los ayuntamientos el mismo día que pide congelar el IVA.