_
_
_
_
_
Informe sobre Coyuntura Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona

La caída de los precios de los pisos en las grandes ciudades ha tocado fondo, según un experto

El experto inmobiliario de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos ha advertido hoy que la bajada de los precios de los pisos en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, ya ha tocado fondo y no seguirá bajando durante este año.

"Un precio de segunda mano en 2.700 euros el metro cuadrado en el Eixample, en Sants o en Gracia, prácticamente no hay. En Barcelona, por ejemplo, casi no hay ya exceso de oferta", ha advertido Bernardos, que ha presentado hoy el Informe sobre Coyuntura Inmobiliaria del Grup Qualitat-Universitat de Barcelona. Según Bernardos, "en cambio en Mollet, Santa Perpètua, el Papiol, Lleida, Girona, todavía no ha llegado esta bajada, pero a finales del 2010 el precio ya está estabilizado".

"El precio dejará de bajar en 2010, pero no subirá" porque, a juicio de Gonzalo Bernardos, "hay muchas incertidumbres sobre lo que hará el mercado inmobiliario en 2011, una vez que se acaben la desgravación fiscal para la compra de vivienda", algo que afectará a una tercio de los 1,5 millones de pisos de exceso de existencias que hay en España.

Critica la retirada de la desgravación fiscal

Bernardos ha criticado la postura del Gobierno de retirar la desgravación fiscal, "porque cuando en 2006 había un exceso brutal de demanda la mantuvieron y ahora que haría falta por falta de demanda y para normalizar el mercado de la vivienda y evitar pérdidas a los bancos, retiran los incentivos", ha dicho.

Bernardos ha mantenido sus cuatro medidas para reactivar el mercado inmobiliario: "Publicitar las rebajas de precios en las promociones, llegar a un pacto de Estado para que se puedan comprar viviendas al 2,5% durante cinco años, que el ICO avale el 30% de las hipotecas que den los bancos y ampliar la desgravación fiscal a la compra de una segunda vivienda, siempre que ésta se dedique al alquiler, lo que serviría para fomentar el alquiler y que los precios no volvieran a dispararse".

Para este economista, este paquete de medidas es necesario porque "la biotecnología y las telecomunicaciones no van a compensar los empleos que se han perdido en la construcción. Eso del cambio de modelo -ha afirmado- no es realista".

"Yo dudo de que el euríbor llegue al 2% este año y esto es tener suerte, ya que lo que necesita España es que la recuperación de Francia y Alemania sea débil y el euríbor no supere el 2,5% en los próximos dos años", ha destacado.

Más ventas en 2010

Para 2010, Gonzalo Bernardo augura que, sin embargo, "las ventas irán comparativamente mejor. Este año se venderá un 25% más, hasta 350.000 viviendas, si bien la cifra de ventas será el 40% de las que había en 2006". "Pero esta mejora a lo mejor no puede consolidarse en 2011, porque el 2010 concentra ventas retrasadas de 2009 y ventas adelantadas de 2011 de gente que no quiere perder la desgravación fiscal", ha advertido Bernardos.

Mientras el precio está estancado en las grandes ciudades, en las zonas de segunda residencia y turística "los precios todavía tienen que bajar un 25%", según el Informe sobre Coyuntura Inmobiliaria del Grup Qualitat, para poder recuperar la actividad, algo que afecta a otro medio millón de viviendas.

El resto del medio millón de viviendas que quedan por vender en España está en puntos que, a juicio de Gonzalo Bernardos, no tienen arreglo, "como Valdeluz, Seseña, y también hay ejemplos en Cataluña, como Puig-reig, y estos, en 50 años, no tienen remedio", y ha asegurado que además en estos lugares "el precio no importa porque no hay demanda".

"El número de viviendas iniciadas en 2010 será de 140.000 unidades, seis veces menos que en 2006, por lo que las empresas constructoras lo pasarán muy mal", ha advertido Bernardos, quien opina que los planes para que se reactive la rehabilitación "no serán suficientes para generar los más de 1,3 millones de empleos que se han perdido en el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_