_
_
_
_
_
Openbank y Sabadell tiran la primera piedra

Se avecina una guerra de depósitos

Las entidades financieras afilan sus garras y se preparan para disputarse la liquidez de los inversores ofreciendo depósitos con interesantes rentabilidades.

Openbank y Sabadell son las dos últimas entidades en entrar en la guerra del pasivo que promete ser muy encarnizada viendo los tiempos que se avecinan tal y como prevén los expertos. Pablo García, de Oddo Securities, asegura que "los avales a las emisiones de deuda del Estado español, al igual que las ayudas del BCE, finalizarán en los próximos meses", esto llevará a las entidades financieras a buscar liquidez por otros medios.

El experto añade que, por si fuera poco hay otro factor que incrementa los costes de financiación en los mercados de capitales de las entidades financieras y este es el repunte de la prima de riesgo de España.

García cree que además que un posible repunte de los tipos de interés para el segundo semestre de 2010 (aunque vengamos de niveles mínimos históricos del 1%), podría provocar nuevas tensiones de liquidez. "Es por ello que creemos que bancos y cajas de ahorro tenderán a disputarse la liquidez de los inversores ofreciendo depósitos que mejoren los balances a pesar de que en algunos casos la dura competencia en precios (elevadas rentabilidades) haga que los márgenes sufran", concluye.

Uno de los primeros en entrar en la guerra del pasivo ha sido Openbank . Los clientes actuales del banco online del grupo Santander podrán contratar este Depósito anual al 4% TAE con el dinero nuevo que traigan al banco respecto a la posición que tuvieran el 28 de febrero de 2010. En el caso de los clientes nuevos, podrán abrir el Depósito con cualquier aportación. En ambos casos, para beneficiarse de este nuevo Depósito anual al 4% TAE, los clientes habrán de cumplir una de estas tres condiciones durante un plazo mínimo de 9 meses.

En primer lugar, domiciliar la nómina o pensión, en segundo lugar, domiciliar tres recibos y además realizar al menos 6 movimientos de compra con su VISA o 4B antes del 31 de diciembre de 2010 (movimientos realizados con las VISA Classic, Oro u Open y con la 4B MasterCard.

Por su parte, Sabadell anunció la pasada semana un nuevo producto : Hasta el próximo 16 de abril o hasta que se agote la emisión, puede contratarse el Depósito Doble Opción, con un tipo fijo del 6% TAE a 9 meses o del 5% TAE a 12 meses, sobre la mitad del capital aportado, mientras que con la otra mitad el cliente obtendrá una remuneración variable para el plazo de 33 meses, correspondiente al 100% de la revalorización media mensual de la acción de Telefónica, con un máximo del 38,99% (12,691% TAE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_